Ermita de San Bartolomé (Villarroya del Campo)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Ermita de San Bartolomé

Ermita de Villarroya del Campo bajo la advocación de San Bartolomé.Está situada sobre el pueblo, en la falda de la colina. Es obra de tapial y mampostería.

La cabecera es un recinto cuadrado cubierto con crucería sencilla cuyos nervios moldurados apean sobre ménsulas; es obra sin duda del siglo XV.

La nave tiene tres tramos separados por dos arcos diafragmas apuntados, realizados en ladrillo; en el tramo central, en el lado de la epístola, se abre la puerta bajo arco rebajado de ladrillo entre dos irregulares contrafuertes que sirvieron para sostener el pórtico. Toda esta parte parece ser obra del siglo XVI o posterior, si bien en el siglo XVIII fue ornamentado el arco en forma de pabellón que comunica con la cabecera. Se cubre con madera a dos aguas; en una de las tablas de la techumbre aparece pintada la luna jaquelada de los Ferrench de Luna.

Se ha colocado en el ábside una réplica del retablo original que se guarda en la iglesia.

Elementos destacables

Bibliografía