Ermita de San Juan Bautista (Cutanda)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general
Plano de la ermita

Ermita de Cutanda. Es una obra gótica que fue ampliada y reedificada a comienzos del siglo XVII, tal vez para poder decir las misas mientras estuviese en construcción el templo parroquial. Ha sido conservada gracias a las donaciones y limosnas de los vecinos, a veces recogidas en sus testamentos. Tiene una única nave con seis tramos, cubierta en dos de ellos con bóveda de crucería y con techumbre a dos aguas en el resto. Tiene planta rectangular, con la entrada por uno de los laterales. Fue edificada en mampostería. El templo se haya en un estado muy deficiente, necesitado de reformas.

Debía poseer valiosos retablos bajomedievales, de los que sólo se ha conservado el conocido como San Juan, guardado actualmente dentro del la Iglesia Parroquial de Cutanda. En una tabla de ese retablo se muestra, en segundo plano, un perfil urbano de lo que debía ser la villa en la Edad Media, con un castillo en lo alto del cerro, una torre almenada y otro magno edificio con cubierta inclinada que podía corresponder a la primitiva iglesia . En el año 1974, cuando Santiago Sebastián realizó el inventario del patrimonio artístico de la provincia de Teruel, citaba dentro de la ermita los siguientes objetos :

“Lado del Evangelio: Tabla del gótico internacional del siglo XV, dedicada a San Juan Bautista, y retablo de la misma época y escuela con las tablitas de la Imposición del nombre a San Juan, Nacimiento de San Juan, Visitación, Calvario, Bautismo de Cristo, Banquete de Herodes y Adoración de la cabeza de San Juan. Del siglo XVIII es una mediana de San Diego. Presbiterio: Dos imágenes del siglo XVII dedicadas a San Juan Bautista y al Niño de la Bola. Retablo neoclásico del siglo XIX e imagen de Cristo, de la misma época”

Bibliografía

Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.