Ermita de San Mamés (Murero)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Murero.jpg
Identificación:
Título Ermita de San Mamés (Murero)
Autor González Pascual, Santiago
Fecha de ejecución XVIII
Descripción:
Estilo Moderno
Tipología Santuario/Ermita/Capilla



Lugar de profunda devoción para los vecinos de Murero, con una espléndida ermita, hospedería y varias tradiciones culturales que se han mantenido hasta la actualidad. Está situada en la huerta, al otro lado del río Jiloca, en el camino que se dirige a Atea. El edificio consta de la iglesia y otra ala que era casa del ermitaño y hospedería.

La Iglesia y Hospedería, dispuesto en "L", datada en el siglo XVIII. Sus pinturas recreando la vida del santo, de tradición muy popular, fueron realizadas en el siglo siguiente por Santiago González Pascual.

La ermita

La ermita, de grandes proporciones, está construida en mampostería con esquinas y contorno de los vanos en ladrillo. La Iglesia y Hospedería, dispuesto en "L", datada en el siglo XVIII. Tiene portada en el crucero, al lado de la epístola; la portada está realizada en piedra y cobijada por un arco de ladrillo abierto en el muro. Esta portada tiene dos cuerpos; el primero es un arco entre dos pilastras jónicas, al modo clásico, el segundo es una hornacina con pilastras compuestas y frontón triangular, que encierra la imagen de San Mamés niño, de estilo neoclásico.

El interior de la iglesia se encuentra revocado y ornamentado; consta de tres naves doble alta y ancha la central que las laterales, crucero enrasado de planta con las naves laterales y triple cabecera. A los pies, en el último tramo de la nave central, tiene coro alto sobre bóveda de lunetos, en los lados de este tramo el cuarto de las ofrendas y la subida al coro. El presbiterio tiene dos tramos, la capilla del evangelio es muy profunda, y en la parte de la epístola el lugar lo ocupa una sacristía.

Tiene altares entre los contrafuertes. La nave central y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de lunetos, y los brazos del crucero, y las naves laterales con aristas; en el crucero una hay una cúpula de lunetos sobre tambor.

Los soportes son pilares cuadrangulares con pilastras adosadas en los frentes, que son corintias las de la nave central y toscanas en el resto; sobre ellas un gran entablamento recorre la nave. La pintura adorna los intradoses de los arcos y fustes de las pilastras, con motivos de candelieri neoclasicista; las claves de la bóveda, flancos del presbiterio y pies van con historias de San Mamés.


La obra de Santiago González

La ermita está totalmente pintada y ornamentada en 1863 por Santiago González Pascual según rezan las inscripciones de los lados del presbiterio. En el lado de la izquierda se lee: “ SE PINTÓ ESTA IGLESIA A ESPENSAS DE LOS DEVOTOS DEL INSIGNE MARTIR SAN MAMES EN EL AÑO 1863 ”. Y en el lado derecho : “ SIENDO SU RECTOR PARROCO DON PEDRO CANDELA POR EL PINTOR SANTIAGO GANZALEZ Y PASCUAL “.

1.” NACIO SAN MAMES EN UNA CARCEL DE CESAREA EN CAPADOCIA EN DONDE ESTABAN PRESOS SUS PADRES POR SER CRISTIANOS: SU PADRE MURIO POCO RATO ANTES DE NACER EL SANTO Y SU MADRE MURIO TAMBIEN APENAS LO PARIO. UN ANGEL DEL SEÑOR MANIFESTO EL SUCESO A LA VIRTUOSA MATRONA AMIA, Y ESTA ADOPTANDO POR SU HIJO AL SANTO NIÑO, DIO SEPULTURA A SUS SANTOS PADRES, AYUDADA DE ALGUNOS CRISTIANOS “.

2.” AMIA INSTRUYO A SAN MAMES EN LA RELIGION CRISTIANA Y ESTE ENSEÑABA A LOS OTROS NIÑOS. AL MORIR LO NOMBRO HEREDERO Y EL SANTO SE DEDICO A PASTOR CON SUS OVEJAS PACIAN LOS LOBOS, OSOS Y OTRAS FIERAS. HACIA QUESOS, LOS VENDIA, SE COMPRABA LO NECESARIO Y LO DEMAS LO DABA A LOS POBRES Y A SUS DISCIPULOS”.

3. “ PARA ATORMENTAR A SAN MAMES LO AZOTAN PRIMERAMENTE, PERO NO PUEDEN CAUSARLE DAÑO ALGUNO “.

4. “ 2º. QUIEREN QUEMARLE SUS CARNES CON TEAS Y HACHAS ENCENDIDAS Y LAS LLAMAS SE VUELVEN A LOS VERDUGOS “.

5. “ 3º. ES MANDADO APEDREAR PERO LAS PIEDRAS NO LE HACEN DAÑO, NI LOS VERDUGOS PUEDEN HACERLE “.

6. En el lateral del evangelio, brazo del crucero, escena en la que un ángel impide que lo arrojen al agua.

7. En el presbiterio: “ 5º. ES ATORMENTADO EN EL ECULEO Y LO QUITAN DE EL SIN LESION NI DAÑO “.

8. “ 6º. ES ECHADO EN EL HORNO ENCENDIDO Y A LOS TRES DIAS LO SACARON VIVO Y SANO”.

9. En el crucero lateral de la epístola, la escena del santo en el anfiteatro con las fieras y éstas le lamen.

10. En el muro lateral del presbiterio: “ DESPUES DE HABER SALIDO ILESO DE TANTOS MARTIRIOS Y DE LAS FIERAS DEL ANFITEATRO, UN SOLDADO METIEDOLE EL TRIDENTE EN EL VIENTRE SE LO ABRIO; EL SANTO TENIENDOSE LOS INTESTINOS EN LAS MANOS SALIO DEL ANFITEATRO Y DE LA CIUDAD Y RETIRANDOSE A UNA CUEVA MURIO SANTAMENTE EN ELLA “.

11. “ ESTANDO EN EL BALLE O BARRANCO DE SANTA CECILIA, EL LICENCIADO DON CRISTOBAL AGUARON RECTOR DE MURERO VIO A UN HERMOSO JOVEN EN ADEMAN DE INSTARLE A QUE LO SIGUIESE; ENTRADOS EN LA ANTIGUA ERMITA EN ESTE MISMO LOCAL, LE DIJO RISUEÑO EL JOVEN: “ LA VOLUNTAD DEL SEÑOR ES QUE SE REEDIFIQUE ESTA ERMITA PARA QUE MAMES SEA EN ELLA VENERADO “ ( Contiene una pintura de la antigua ermita y retablo )

12. En el muro lateral del crucero de la epístola : “ EL 1 DE AGOSTO DE 1660, EL NIÑO DE 3 AÑOS ANDRES PABLO DE MURERO FUE ARRASTRADO POR LA CORRIENTE Y SUMERGIDO EN LA CANAL DEL MOLINO, DE LA CUAL SU MADRE LO SACO DE UN PIECECITO QUE SE DESCUBRIA. ESTA LLENA DE FE INVOCO A SAN MAMES Y OFRECIENDO PESARLO DE TRIGO SEGUIA ROGANDO AL SANTO. PASADAS DOS HORAS, PRINCIPIO A MOVERSE EL NIÑO Y EN BREVE RATO QUEDO COMO SI NADA LE HUBIESE SUCEDIDO “.

13. En los pies : “ APARECE SAN MAMES COMO NIÑO AL GITANO FRANCISCO BAPTISTA, BALDADO HACIA 20 AÑOS, QUE ESTABA SENTADO EN EL CAMINO MIENTRAS COMIA Y DESCANSABA EL JUMENTO, CERCA YA DE ESTA ERMITA, Y LE DIJO: “ CAMINA Y VE A ESA ERMITA Y SERAS SANO”. Y DESAPARECIO. ENTRO AQUI Y AYUDADO POR EL ERMITAÑO A SENTARSE EN EL BANCO. HIZO ORACION Y QUEDO SANADO. AÑO 1660 “.

14. “ ESTANDO PARA SALIR AL SUPLICIO EN VALENCIA, YA AUXILIADO POR DOS RELIGIOSOS, PEDRO FRANCISCO MARTIN, NATURAL DE MURERO, SE LE APARECIO SAN MAMES Y LE DIJO “ NO TEMAS AFLIGIDO, QUE NO SERAS CASTIGADO. ENRE TANTO SE VIO SU INOCENCIA Y LLEVANDOLE EL PERDON, LO SACARON DE LA CARCEL. DIO MUCHOS DONES A ESTA ERMITA. AÑO 1672 “.

15. “ Pintura de un carnero : “ CON ACEITE DE SU LAMPARA CURO DE LAS VIRUELAS AL GANADO DE JOSE PABLO DE MURERO 1690 “.

El arzobispo de Zaragoza Fr. Manuel García Gil en 1861 concede indulgencias a distintos retablos.

Otra inscripción recorre el friso: OMNES SANCTI ET SANTAE DEI INTERCEDER DIGNEMINI PRO NOSTRA OMNI UMOUE SALUTE LETAMINI IN DOMINO ET ESCULTATE JUSTI ET GLORIAMINI OMNES RECTI CORDE “.

Elementos destacables

Páginas relacionadas

Otros materiales

Bibliografía

  • Crespo Vicente, Pascual (2003): ``Baile procesional de Murero en honor de San Mamés´´. Calamocha, Cuadernos del baile San Roque, 16, pág. 61-86
Adri ced cej.jpg