Ermita de Santa Engracia (Ojos Negros)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
44313-1033-1.jpg
Identificación:
Título Ermita de Santa Engracia (Ojos Negros)
Autor Chiminer, Mateo

Martínez Garcés, Felipe (Kpis) Cormán, Pedro

Fecha de ejecución 1724-42
Descripción:
Estilo Siglo XVIII
Tipología Santuario/Ermita/Capilla



Ermita de Ojos Negros. Construcción en mampostería de planta de cruz latina con bóvedas de cañón en las naves y cúpula con linterna en el crucero. En el cerrojo figura la fecha de "1742" y en un sillar reutilizado la de "1626". La escultura de la hornacina colocada sobre el dintel de la puerta de la ermita representa a Santa Engracia y fue esculpida por Kpis el 22 de diciembre de 1987. Madoz habla de seis ermitas pertenecientes a la localidad. Sobre la Ermita de Santa Engracia sabemos que se bendijo en 1742. Las obras posiblemente comenzaran en 1724, cuando la Cofradía de la Minerva deja de reunirse en la misma, como habitualmente lo hacía. Consta una donación de 1729 para las mismas. Previsiblemente las obras fueron dirigidas por Mateo Chiminer quien hace testamento en 1733 y se declara residente en la localidad.

Elementos más destacables

  • Entre sus pinturas cabe mencionar el monumental retablo mayor, de gran efecto escenográfico, con cortinajes pintados a ambos lados. Se fecha en la segunda mitad del siglo XVIII, época en la que también se realizaron los dos retablos del crucero.
  • Retablo de la Inmaculada Concepción
  • El templo conserva diversas imágenes de interés, como un Cristo del siglo XIV y un retablo de San Roque, del siglo XVI.
Planta de la ermita

Otros materiales

Bibliografía

  • Sebastián López, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.
  • Aguilar Ayerbe, Mª Carmen (1993): Arquitectura y urbanismo en Aragón (1895-1970). Zaragoza, Diputación General de Aragón.


Adri ced cej.jpg