Ermita de la Virgen de los Olmos (Tornos)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general
Plano de la ermita

La nueva ermita de Tornos, que se edificó sobre la anterior, es una construcción barroca del siglo XVIII. Se edificó a comienzos de 1735 y no se terminó hasta 1750. Es de mampostería con esquinas en sillería. Posee una nave de cuatro tramos, cubierta con bóveda de arista y crucero con cúpula octogonal con linterna y balcón circular interior; además de un coro alto que se encuentra a la puerta de entrada. Al exterior destaca el cimborrio con tambor octogonal y linterna, muy esbeltos, cuya silueta casi alcanza la forma de un chapitel. La fachada muestra portada de medio punto y dos óculos. El maestro principal fue Ignacio Fabregat. Adosada a ella, en la parte derecha, se encuentra la casa del ermitaño, de dos plantas más ático y sencillos y pequeños vanos. En frente de ella se encuentran rodeados por un muro los huertos de la Virgen. Tras la ermita, el cementerio de la localidad. En la construcción del templo se utilizaron algunos sillares con restos de inscripciones en las que se pueden leer las letras ...BORI..., ...CATHA..., ...BOR..., ...NONO..., ... ISVHIO... Estos sillares pueden proceder del cercano yacimiento romano de la Calzada.


Elementos destacables

  • La imagen románica de la titular obra del XIII, fue robada en 1987, junto con una Virgen del Rosario del XVI y otras piezas del XVIII. Al poco tiempo se bendijo una talla copia de la imagen original de la Virgen de los Olmos.
  • El retablo mayor se debe a la mano de Miguel Herver, quien lo realizó en torno a 1768. Obras de ese momento son los lienzos de la Virgen de los Olmos, Cristo, la Sagrada Familia y otros así como las tallas de los padres de la Virgen, San José y Santa Agueda.


Páginas vinculadas

Bibliografía

  • Faci, Roque Alberto (1979): Aragón, reyno de Christo y dote de María Santíssima. Zaragoza, Diputación General de Aragón; Tomo II, páginas 335-336.