Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo (Gallocanta)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gallocanta (06).jpg
Identificación:
Título Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo (Gallocanta)
Autor Subirón, Francisco
Fecha de ejecución XIII-XVIII
Descripción:
Estilo Cristiano indeterminado
Tipología desconocida


Construida en el término de Gallocanta a finales del XII o principios del XIII en estilo románico. Presenta cabecera semicircular realizada en sillería sobre el que se eleva una torre con arcos de medio punto en cada lado. El cuerpo de la nave es fruto de una reforma del siglo XVIII. Al interior el ábside se cubre con bóveda de horno, mientras que el presbiterio se cubre con bóveda de cañón apuntado. Se conservan dos columnas con capiteles de lazos, en la embocadura del mismo, además de un gran ara de sillería dispuesta bajo el retablo de mediados del XVII (1651) con columnas salomónicas en madera dorada. Dentro del mismo se encuentra la Virgen, de madera policromada, realizada en el siglo XIII.

El templo es en origen una edificación románica tardía encuadrable en la primera mitad del S XIII. En la actualidad solo la cabecera es original, y no en su totalidad. La nave, que según refiere el Padre Faci " La ermita como tan antigua, es de poco esplendor; antes bien, es baxa, algo lóbrega y cubierta con madera..." ha sido sustituida por completo con el devenir del tiempo. Quizá lo único que reste original de ella sea su perímetro.

En cuanto a la cabecera, se halla edificada en piedra sillar de notable tamaño e irregulares hiladas. Centrándola hay una ventanal de medio punto dovelado, en cuyo fondo hay aspillera cegada. Por encima de su medio punto, ya no hay sillares, sino obra posterior, continuando el cilindro primitivo. El alero es de tejas formando festón y sobre el presbiterio se alzó una pequeña torre campanario, probablemente en las fechas en que se edificara el templo parroquial Al interior, la nave es moderna y decorada en un tono azul celeste (Imagen 8). Su fachada este se centra por la embocadura absidal compuesta por un arco triunfal a base de columnas erigidas sobre plintos y provistas de basas áticas y capiteles con decoración de palmetas, entrelazos y ochos al estilo cisterciense, siguiendo modelos vistos, entre otros en Puilampa (Sádaba). Los ábacos carecen de decoración y el collarino del capitel del lado norte, está decorado con sogueado.

Por delante del arco triunfal, presbiterio cubierto de medio cañón apuntado y más allá, oculto por un retablo barroco, el cilindro absidal, del que nada se puede decir. Solo en parte se puede ver, bajo el altar, tras abrir una doble puerta que deja visto el apeo del altar original del templo. También al hilo de esta base hay una tradición local: Si se rodea, gateando y con los portones cerrados, se cumple el deseo solicitado a la Virgen.

Se conserva en una credencia del templo un canecillo del primitivo alero que apareció en las obras de demolición de la casa del santero. Lleva decoración geométrica compuesta por incisiones anguladas en forma de "V".

Elementos destacables

Enlaces externos

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg