Ermita de la Virgen del Castillo (Aguatón)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general
Panorámica

La Ermita de la Virgen del Castillo se encuentra enclavada en el término municipal de Aguatón a la cual se acude en romería en la actualidad desde Aguatón, Torrelacárcel, Singra, Torremocha, Camañas, Argente, Bueña y Visiedo el primer o segundo sábado del mes de septiembre. Aguatón acude en Romería a la Ermita de la Virgen del Castillo a primeros de mayo y a finales de mes o a primeros de junio es el turno de Torrelacárcel.

Se trata de un edificio de mampostería, de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos. La cabecera es semicircular al interior, decorada con motivos marianos. Tiene pórtico a la entrada. De acuerdo con el Archivo de Protocolos Notariales de Montalbán, se estaba construyendo en 1727, momento en que los vecinos se comprometieron para terminarla. El maestro de obras Antonio Valero era el director de las mismas.

La tradición dice que a raíz de la reconquista, sobre 1170, se apareció la Virgen en agradecimiento por la recuperación de estas tierras para la religión cristiana y que por ello le dedicaron una pequeña ermita de planta rectangular junto al castillo, en el montículo conocido como 'el lugar donde se apareció la Virgen'. Con el paso del tiempo, o por las guerras, el edificio se derrumbó y unos pastores encontraron entre sus ruinas restos de la imagen de la Virgen.

En 1634 se creó una cofradía con vecinos de Aguatón, Torrelacárcel, Santa Eulalia, Torremocha, Villarquemado y Singra que concurría los días 13 y 14 de septiembre a la ermita para ganar las indulgencias plenarias concedidas por la bula del Papa Urbano VIII.

En 1727 los vecinos de Aguatón suscribieron un acuerdo sobre la continuación de las obras de la Ermita actual. Así se recoge en el Archivo de Protocolos Notariales de Montalbán:

"Die sexto, mensis martii, anno Domini MDCCXXVII in Loco de Aguatón, Comunitatis Turolii, en la plaza del dicho Lugar de Aguatón se congregaron y juntaron ante mí, el infrascrito Notario y testigos habajo nonbrados, las personas siguientes: Primo, D. Gerónimo Arnal -Vicario de la Parroquial de dicho Lugar-, Mn. Joseph Simón -Presbítero havitante en dicho Lugar-, Joseph Sánchez -Alcalde-, Pedro López -Procurador-, Domingo Simón, Domingo Arnal, Juan Simón, Dionisio Valero, Pedro Moya, Antonio Moya, Pedro Blasco, Juan López, Custodio Borau, Juan Marzo, Miguel Burriel, Juan Francisco Simón y Martín Gómez, todos vezinos y havitadores del mismo Lugar, y siendo la mayor parte de los vezinos de aquel, los presentes por los ausentes y adbenideros, todos conformes. En atención a que tienen comenzada una Hermita de Nª. Sª. del Castillo en el término de dicho Lugar y que, siendo pocos los vecinos, la obra de consequencia y pocos los caudales, que para conseguir su complemento era preciso el que todos concurriesen con sus personas y bagages a tienpos oportunos para la conducción de los materiales. Para cuio efecto se propuso, pareçiendo el medio más eficaz el dar la comisión y poder al dicho Mn. Joseph Simón -Administrador que es nombrado por el Sr. Obispo de Teruel de dicha fábrica-, para que junto al Maestro de dicha obra tubiesen la acción y poder para que, en qualesquiere tiempo y días que les perecieren oportunos, pudiesen disponer el que dichos vecinos concurriesen con sus personas y bagages a la conducción de materiales para dicha obra y trabajar en ella; y para imponer penas a los que en ellos fueren omisos, refundiéndose otras penas en aumento para dicha fábrica; y lo mismo para concurrir a labrar, segar y lo demás conducente para recoger el peujar de la dicha fábrica. Todo lo qual fue aceptado por todos los sobredichos, nemine discrepante. Y se obligaron a obedecer en quanto los dichos Mn. Joseph Simón y Maestro de dicha obra quisieren. A lo qual etc., obligaron sus personas y bienes muebles y sitios etc., de los quales los muebles etc., y los sitios etc.; presentes los dichos Mn. Joseph Simón y Antonio Valero, Maestro de dicha obra que aceptaron dicha comisión y prometieron haverse en ella con equidad etc., fiat large, ex quibus etc. Testes: Domingo Matheo y Pedro Blasco, mancebos havitantes en dicho Lugar. Josef Sánchez -Alcalde-, en dicho nonbre otorgo lo sobredicho. Domingo Mateo soy testigo a lo dicho y firmo por Pedro Blasco, mi contestigo, que dijo no sabía escribir. Atesto que en el presente acto no ay que salvar según fuero de Aragón. Juan Martín de Ocón, Notario."

Joaquín Traggia, en 1792, sitúa junto a esta ermita la antigua villa de Albonica, pues por aquí pasaba el antiguo camino Real que enlazaba Zaragoza y Valencia por el campo de Visiedo y el río Pancrudo, alejándose del río Jiloca.

Antes de la Guerra Civil había una imagen de madera de la Virgen sentada sobre un torreón más bajo que el actual con una inscripción que hacía referencia al rey Carlos III (1759-1788).

Las últimas intervenciones que se han realizado en la ermita fueron en 1978, cuando se pintó, y en 1989, cuando se construyeron los comedores que sustituyeron a los anteriores.


Bibliografía

  • CARDO MUÑOZ, Ildefonso (2003): Historia de Aguatón. Aguatón, Asociación Cultural el Monolito [Texto completo]
  • CARRERAS ASENSIO, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha: Centro de estudios del Jiloca, p. 38-39 Texto completo
  • Traggia de Santo Domingo, Joaquín (1792): Aparato a la historia eclesiástica de Aragón. Madrid, Imprenta de Sancha, p. 93-94 Texto completo