Ermita de la Virgen del Rosario (Luco de Jiloca)

De Xilocapedia
Revisión del 17:23 29 sep 2009 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermita de la Virgen del Rosario
Plano de la ermita

La Ermita de Entrambasaguas o del Rosario se encuentra en la desembocadura del río Pancrudo con el Jiloca, junto al puente romano de Luco de Jiloca. Posiblemente su origen esté relacionado con el despoblado medieval de Entrambasaguas. Es un edificio de mampostería, de una sola nave, con planta de cruz latina. Se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, cúpula con linterna en el crucero. A los pies hay un pórtico. Al exterior su volumen, dominado por el cimborrio octogonal de ladrillo de la cúpula, resulta llamativo. Constan pagos en las cuentas municipales entre 1748 y 1751 para las obras de la Ermita, momento en el que sería levantada en gran parte. Aunque se ignora el nombre del Maestro de Obras que la construyó, como hipótesis se puede suponer que lo fuera Francisco Subirón, quien en los años anteriores figura trabajando para el Concejo en las obras del horno, y que estaba trabajando en la Parroquial de la vecina localidad de Burbáguena, entre otros lugares.

Elementos destacables

  • La imagen titular parece del XVI y constituye un buen ejemplo de la difusión que en ese momento tuvo esta advocación en tierras turolenses. El resto de retablos son del XVII y del XVIII, como los lienzos de la Virgen con el Niño, de las Almas y de San Pedro.

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.