Ermita de la Virgen de Semón (Acered)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Acered (1).jpg
Identificación:
Título Ermita de la Virgen del Semón (Acered)
Autor Domingo Muñoz retablo mayor
Fecha de ejecución XVI-XVIII
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Santuario/Ermita/Capilla


Logotipos varios.jpg

Ermita de Acered bajo la advocación de la Virgen de Semón. Edificio construido en el XVI, siendo reformado en el XVIII, añadiendo dos tramos a la nave anterior. La torre fue levantada a finales del XIX. Exteriormente está realizado en mampostería, cubierto por techumbre a dos aguas. La torre es de ladrillo y mampostería, con planta cuadrangular de dos cuerpos a los que hay que sumar un tercer cuerpo octogonal. Presenta un arco de medio punto en cada lado en el cuerpo inferior, haciendo las veces de pórtico ante la puerta de la ermita.

Es posiblemente obra del siglo XVI o incluso anterior, pero a finales del mencionado siglo se cubrió la cabecera y la capilla contigua, dejándose el resto de la nave con madera, sobre los arcos fajones; en el siglo XVIII recibió la bóveda de lunetos y dos tramos de nave a los pies, y posiblemente en el XIX la torre que forma pórtico. La torre se construyó en 1879.

El retablo mayor es de tipo rococó, de finales del siglo XVIII, con la imagen de la Virgen titular vestida; es una Virgen sedente del siglo XIII. El primero de noviembre del año 1772 se acordó hacer un retablo nuevo, pues el que había estaba en pésimas condiciones “El actual retablo fue colocado y bendecido el año 1774, lo hizo el escultor Domingo Muñoz vecino de Torrijo de la Cañada; fue dorado el año 1790 por el Maestro dorador Lorenzo Serrano”.

La iglesia está llena de exvotos, especialmente cuadros y retratos desde 1733 hasta los años presentes. Durante el mes de mayo, un domingo tras otro, acuden los pueblos de Acered, Alarba, Castejón de Alarba y Olvés en romería a la Virgen de Semón. El acto principal se realiza el segundo domingo de mayo, cuando celebra la romería el pueblo de Acered con bandeo de banderas y pendones.

Páginas relacionadas

Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg