Ermita del Cristo de Herrera (Ojos Negros)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general de la ermita
Detalle del retablo gótico

Construcción del siglo XVIII, mandada edificar en el término de Ojos Negros por el Obispo de Tarazona D. Bernardo Mateo, natural de Ojos Negros. Ha sido lugar de devoción de numerosos pueblos cercanos. Está situada sobre el despoblado medieval de Ferrera, abandonado a finales del siglo XIV.

Construcción de una nave con tres tramos desiguales. El crucero se cubre con bóveda baída y el atrio de entrada con arco de medio punto. Es una obra del siglo XVIII. La ermita la mandó construir Bernardo Mateo, natural de Ojos Negros que acabó de Obispo en Tarazona. Se construyó junto a una antigua ermita que pertenecía al poblado de Herrera, de donde toma el nombre la actual. A la entrada del camino que conduce a la ermita hay una piedra en la que Kpis ha grabado "Restaurada por los que te veneran. Ojos Negros Teruel 1993".

Acuden, en fechas diferentes, los vecinos de Ojos Negros y de Pozuel del Campo. Los de Ojos Negros van el día de la Santa Cruz de mayo, trasladando al santo por todo el término para bendecir los campos y a sus habitantes. La romería desde Pozuel del Campo se realiza cuarenta días después de la Cuaresma.

Se cuentan varias leyendas, algunas relacionadas con la desaparición del poblado. La más interesante cuenta como una tormenta arrasó Ferrera, como castigo divino a un pueblo habitado por malhechores y bandoleros, y desde entonces este término pasó a formar parte de Ojos Negros. El Cristo de la Banda aparece como el protector de la gente de bien.

Existía un retablo gótico dedicado a la Virgen que fue trasladado a la Iglesia Parroquial. Ha sido restaurado en 2013.

Otros enlaces recomendados

Bibliografía

  • SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • UTRILLAS VALERO, Ernesto (1995): ``Noticias artísticas sobre Ojos Negros en las visitas pastorales´´. Calamocha, Xiloca, 15, pág. 149-172
  • MARCO SANCHO, Pablo; Martínez Garcés, Felipe (2001): El Kpis, pastor escultor (Ojos Negros). Zaragoza, Autor.
  • BENITO MARTIN, Félix (1991): Inventario arquitectónico. Teruel. Zaragoza, Diputación General de Aragón.
  • Aguilar, M.C. (2013): "Explosión de color bajo las deslucidas tablas del retablo gótico de Ojos Negros", Diario de Teruel, 26 de mayo de 2013, p. 2-3. Ver noticia