Diferencia entre revisiones de «Ermita del Santo Cristo del Arrabal (Calamocha)»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
 
Sin resumen de edición
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 6: Línea 6:
[[Imagen:plano ermita santo cristo calamocha.jpg|thumb|Plano de la ermita]]
[[Imagen:plano ermita santo cristo calamocha.jpg|thumb|Plano de la ermita]]


Los retablos parecen ya de principios del XIX, así como las evangelistas de las pechinas. Las pinturas murales del presbiterio, que representan la Flagelación y el Descendimiento, se deben a la mano de [[Salvador Gisbert]] y aparecen fechadas en 1879. Junto al retablo barroco de talla del titular merecen destacarse los neoclásicos sobre lienzos con imágenes de San José, San Joaquín, Santa Ana y la Virgen del Pilar.
Los retablos parecen ya de principios del XIX, así como las evangelistas de las pechinas. Las pinturas murales del presbiterio que representan la [[La Flagelación. Ermita del Santo Cristo. Calamocha|Flagelación]], el [[Descendimiento. Ermita del Santo Cristo. Calamocha|Descendimiento]], así como las de la y [[Bóveda.Ermita del Santo Cristo del Arrabal (Calamocha)|bóveda]] se deben a la mano de [[Salvador Gisbert]] y aparecen fechadas en 1878 y 1879. Junto al retablo barroco de talla del titular merecen destacarse los neoclásicos sobre lienzos con imágenes de San José, San Joaquín, Santa Ana y la Virgen del Pilar.


==Bibliografía==
==Bibliografía==

Revisión actual - 17:33 11 jun 2015

Ermita del Santo Cristo del Arrabal

La Ermita del Santo Cristo de Calamocha es un edificio con planta de cruz latina construido en sillarejo. Consta de una sola nave, prolongada por los brazos del crucero y cabecera recta, todos cubiertos por una bóveda de medio cañón con lunetos. En el crucero se alza una cúpula sobre pechinas que, al exterior, se manifiesta en un tambor octogonal de ladrillo. Aunque en el momento de su construcción se hallaba en el extrarradio de la localidad, hoy se halla dentro del casco urbano. Tiene pórtico de entrada a los pies. Sabemos que su construcción debió de realizarse, entre 1783 y 1789, cuando se la cita en un visita pastoral sin que se indique que todavía estaba en obras. La donación recibida al año siguiente podría ser para la dotación del templo.

Elementos destacables

Plano de la ermita

Los retablos parecen ya de principios del XIX, así como las evangelistas de las pechinas. Las pinturas murales del presbiterio que representan la Flagelación, el Descendimiento, así como las de la y bóveda se deben a la mano de Salvador Gisbert y aparecen fechadas en 1878 y 1879. Junto al retablo barroco de talla del titular merecen destacarse los neoclásicos sobre lienzos con imágenes de San José, San Joaquín, Santa Ana y la Virgen del Pilar.

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro Estudios del Jiloca, p. 441.