Escudo de Bernabé

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logoxiloca.jpg Tienes un audiovisual que explica el escudo de Bernabé en un palacio de Calamocha.


Archivo:Escudo Bernabé Baguena 01.jpg
Escudo 1º de los Bernabé de Báguena

En Báguena encontramos varias piedras del linaje de Bernabé, todas localizadas en la calle San Valentín:

  • Escudo 1: Medio partido y cortado. Muestra las armas de los Bernabé separadas en dos cuarteles: 1º un destrocero moviente de diestra empuñano una espada y asiendo un cordón del que penden dos llaves; 2º un castillo ardiente. En la bordura, muy borrado, el lema del linaje "Post flammas et fidem nobilitas" y en punta una flor de lis. Al timbre un yelmo cerrado perfilado a la diestra, con penacho y lambrequines.
Archivo:Escudo Bernabé Baguena 03.jpg
Escudo 2º de los Bernabé de Báguena
  • Escudo 2: con algunas variaciones procedentes de sus alianzas familiares, posiblemente de los Santa

Cruz, con las armas tradicionales de los primeros: 1º un brazo moviente de la diestra, empuñando un cordón del que penden dos llaves; 2º un castillo sobre llamas y 3º una cruz floronada. Sobre el todo una bordura sin el lema de los Bernabé, pero con una lis en punta. Al timbre un yelmo perfilado a la diestra y rodeado de lambrequines florales.

Archivo:Escudo Bernabé Baguena 02.jpg
Escudo 3º de los Bernabé de Báguena
  • Escudo 3: Escudo medio partido y cortado, realizado en alabastro, de la familia Bernabé, reflejando las armas tradicionales: 1º un castillo sobre llamas; 2º un brazo armado moviente de la diestra que sujeta una banderola y un cordón del que penden dos llaves. Sobre el todo una bordura ensanchada en la punta y en ella una flor de lis. Al timbre un yelmo cerrrado.

En Calamocha encontramos otras dos piedras, con algunas variaciones

Archivo:Escudo Bernabé Calamocha 04.jpg
Escudo 4º de los Bernabé de Calamocha
  • Escudo 4:Escudo nobiliario de la familia Valero de Bernabé, de finales del siglo XVIII. Castillo ardiente con destrocero armado, moviente de ventana diestra, empuñando espada y asiendo un cordón del que penden dos llaves. Está franqueado por dos querubines como tenantes y timbrado por un yelmo abierto perfilado a la diestra. Se colocó cuando se construyó la casa, en el siglo XVIII.
Archivo:Escudo Bernabé Calamocha 05.jpg
Escudo 5º de los Bernabé de Calamocha


  • Escudo 5: Escudo nobiliario de la familia Bernabé, contruido posiblemente a finales del siglo XVII.

En Daroca se conservan otras dos piedras armeras en sendas casas de Daroca: una en la casa n'. 5 de la Plaza de Santiago y otra en la casa nº. 3 de la calle la Grajera. Ambas muestran el castillo en llamas y el brazo que sale del mismo con la espada y las llaves del castillo, pero el segundo es más sencillo: carece de la flor de lis en la punta y tampoco tiene el lema o mote.

Archivo:Escudo Bernabé Daroca.jpg
Escudo 6º de los Bernabé en el casal de Daroca

Variaciones del escudo Bernabé

Existen numerosas variaciones del escudo de Bernabé, pues todos los linajes que emparentaban con esta familia solían incluirlo en su piedra armera, pues era muy fácil demostrar los lazos sanguíneos con Bernabé.

Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (1998): La Heráldica de Daroca. Ayuntamiento.
  • París Marqués, Amparo (2009): "Los infanzones de San Martín del Río (Teruel,Aragón,España)", Emblemata: Revista aragonesa de emblemática, Nº 15, 2009, pags. 107-143 [Texto completo]
  • Fuertes de Gilbert y Rojo, Manuel (2010): Testimonios heráldicos. Calamocha, Comarca del Jiloca. ISBN 978-84-613-3383-7