Escudo de la Comunidad de Aldeas de Daroca

De Xilocapedia
Revisión del 19:58 11 jul 2011 de Admin (discusión | contribs.) (LyogQmlibGlvZ3JhZsOtYSAqLw==)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Escudo Comunidad Aldeas Báguena.jpg
Escudo en la fachada del Convento de San Valentín (Báguena)

Existen varios escudos de la Comunidad de Aldeas de Daroca:

  • La versión más antigua que conocemos del escudo es la que se encuentra en el sitial del Justicia de Daroca, que también lo era de la Comunidad. Es un magnífico mueble de nogal que tiene bajo el asiento dos sables cruzados; en el respaldo, al lado de dos cariátides que sustentan el frontón, hay tres figuras que simbolizan la Justicia y en el frontón aparece el escudo de la Comunidad: en campo de oro, cuatro palos de gules. La silla está fechada: 1589. En la parte alta de este mueble aparece el escudo municipal de Daroca entre dos ángeles; esta parte parece añadida en época muy posterior.
  • La construcción del Convento de San Valentín (Báguena) fue sufragada por la Comunidad de Aldeas de Daroca a comienzos del siglo XVII, y por ello colocó el escudo de la Comunidad encima de la principal puerta de acceso al recinto. El escudo es muy simple, compuesto por los cuatro palos de Aragón. Por timbre una corona real antigua, realzada de ocho florones. La riqueza decorativa es mucho más importante alrededor del escudo. Enmarcándolo por la parte superior encontramos la inscripción "COMUNITATIS DAROCAE"; en los laterales dos pilastras con relieves de ovas y querubines, y en la parte inferior una cabeza de la que salen motivos vegetales estilizados.
  • Otras armas antiguas pueden verse en la piedra armera colocada en la tercera planta de la Casa de la Comunidad (Daroca), en la plaza de San Pedro: en campo de oro, cuatro palos de gules; por timbre, corona real antigua. Naturalmente, en el escudo de la casa no se aprecian los metales ni los colores. El escudo lleva la fecha de 1755.
  • Una versión muy parecida a esta última la podemos encontrar en el Convento del Rosario (Daroca), ubicada en el edificio conservado en la parte posterior de la huerta, debajo de la galería de arquillos.


Bibliografía

  • Mañas Ballestín, Fabián (1998): La Heráldica de Daroca. Ayuntamiento