Escuela de Latinidad (Atea)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

En la calle Enseñanza de Atea se conserva la casona en la que vivió y tuvo la escuela de latinidad mosen José Domínguez. En la planta baja de la casa aún existe el aula, con amplios ventanales al huerto familiar; en las plantas superiores estaban los despachos, cuartos de estar y dormitorios, con los muebles de la época. Se guarda también parte de la selecta biblioteca del Dómine, como le llamaba la familia, y un libro de matrículas y cobros, al parecer incompleto, que revela que la escuela funcionó entre 1829 y 1905, al menos.

Entre 1829 y 1852, la escuela estuvo a cargo de don José Domínguez; en estos años, el número de alumnos oscilaba entre los 20 y los 30, y procedían de los pueblos de la comarca, aunque también de poblaciones lejanas de Castilla o Valencia.

No consta que hubiera matrícula durante los años 1853 y 1854, tal vez debido a la epidemia de cólera que invadió a algunas poblaciones de Aragón por esos años, o acaso a la enfermedad del maestro, que murió en 1855. La academia se abrió de nuevo en 1855, seguramente siendo maestro de la misma don José Jurado Domínguez. En este periodo, hasta 1905, el número de alumnos nunca superó los 15.


Bibliografía

  • Mañas Ballestín, F. (2003): "Enseñanza, música y leyendas", en La Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 229-245 [Texto completo]