Estarelles Úbeda, Vicente

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Autor00463.jpg
Autor Estarelles Úbeda, Vicente
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento Alfarrasi (Valencia), 1908
Defunción Calatayud, 1984
Área de trabajo Organeros
Obras representativas Órgano del convento de San Valentín (Báguena)

Órgano del convento de San Miguel Arcángel de Calamocha


Músico y organero, Vicente Estarelles Úbeda nació en el valenciano pueblo de Alfarrasi el 24 de diciembre de 1908, pero marchó enseguida a Valencia.

En 1962 se afincó en Calatayud. Terminó sus estudios de Maestro-Director del Música a los 19 años en el Conservatorio de Valencia, sitiéndose orgulloso de haber tenido como maestro a Manuel Palau Boix. Estuvo trabajando hasta los 14 años, pero al comprobar sus aptitudes musicales (no hay que olvidar que era nieto del maestro Úbeda, autor y director de la Banda de Bomberos de Valencia) comenzó sus estudios con gran sacrificio familiar.

Fue discípulo de Manuel Palau Boix. A los 19 años obtuvo el título de maestro director de música por el Conservatorio de Valencia. Fue maestro director de la compañía de zarzuela de la Barandalla y Araiz, así como titular del Teatro Alcázar de Valencia. Tuvo también una compañía de variedades.

Vicente estaba montando un órgano en Soria, cuando su hija conoció al bilbilitano que después sería su marido. Su hija fue a vivir a Calatayud y el matrimonio Estarelles la acompañaron y fijaron su residencia es esta ciudad, donde hacia 1968 abrió una academia de música.

En su etapa bilbilitana, estuvo en el Festival Infantil de TVE con la canción "Dan, din, don", compuso la letra y música del himno del C. D. Calatayud, no en vano el fútbol era su deporte favorito, e hizo muchos arreglos para la Coral Bilbilitana, como "Al viejo rincón", "La Olivera", "Voy a subir a Covadonga". Estuvo en el jurado de los dos festivales de la canción juvenil que, "Imagen, Palabra y Letra" organizó en Calatayud, y guardo como un tesoro la partitura del himno-marcha "Oh, juventud", dedicado a dicho festival con música y letra de Vicente Estarelles, compuesto en 1979, y que no se pudo estrenar, porque al año siguiente desapareció el grupo cultural, que lo organizaba.

OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón


Adri ced cej.jpg