Estrada, Domingo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Autor00284.jpg
Autor Estrada, Domingo
Localidad de referencia Zaragoza
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Plateros
Obras representativas Vinajeras, Báguena

Cáliz, Tornos

Salvilla, Burbáguena


Logotipos varios.jpg

Platero zaragozano documentado entre los años 1751 y 1791. Tan apenas se conocen datos biográficos, aunque C. Esteras lo documenta entre la segunda mitad del XVIII y parte del XIX, lo que hace pensar en la existencia de algún hijo con el mismo oficio.

Se le documentan numerosas piezas por todo Aragón, desde el frontal del altar mayor de la basílica del Pilar de Zaragoza en 1751, fue director de escultura de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza en el año 1777, junto con Pedro Pita y Carlos Salas.

Realizó también obras para la catedral de Teruel, un facistol, en 1789 y en el tesoro de la misma existen otras dos piezas con su punzón (ESTRADA), son una sacra rococó (h. 1760) y un relicario neoclásico (1791).

Se le atribuyen otras obras dispersas por diferentes localidades como son un incensario en Mas de las Matas, los cálices de Tortajada y Rudilla, un relicario en Gea de Albarracín, unas crismeras en Torrevelilla y una lámpara en Valdealgorfa. En Zaragoza y su provincia se documentan numerosas piezas.

En el Jiloca trabajó piezas para diferentes localidades.


OBRAS EN EL JILOCA:

Otros materiales

Bibliografía

  • Esteras Martín, C. (1980): Orfebrería de Teruel y su provincia. Teruel, IET


Adri ced cej.jpg