Fábrica de luz "El Salobral" (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general

A mediados del siglo XX aparece la empresa Mariano Rubio Lucia, un vecino de Burbáguena que adquirió la Central de Luco de Jiloca y amplió su potencia conectando el tendido con dos nuevas centrales hidráulicas construidas “ex novo” en Calamocha (partida del Salobral) y Burbáguena. Producían unos 300 Kw, más otra central térmica en Burbáguena que servía de apoyo en caso de bajada de la tensión. Esta incipiente red eléctrica suministraba energía a 14 pueblos, siendo el principal Monreal del Campo.

La fábrica de luz de "El Salobral" de Calamocha toma el agua de un desvío del río ubicado a 350 m. de la central. Es conducida mediante un canal de mampostería enfoscado con cemento hasta la central. Se trata de una construcción de planta cuadrangular, alojando la maquinaria en la parte posterior, siendo la vivienda realizada sobre la salida de aguas hacia el río. Presenta además un cercado rodeando la edificación.

Conserva la maquinaria, estando el edificio abandonado, con graves problemas en los forjados y habiendo perdido la cubierta en la parte donde se ubica la maquinaria.

Bibliografía