Fábrica de luz "El salto" (Calamocha)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fábrica de papel y salto de agua

Antigua fábrica de papel estraza reconvertida en fábrica de luz en la localidad de Calamocha. Toma el agua de las denominadas compuertas del salto, a unos 500 m aguas arriba. Es conducida por un canal hasta la central.


Fábrica de papel

Se trata de un edificio de planta cuadrangular, con dos plantas, la inferior utilizada para la instalación de la maquinaria hidroeléctrica y la superior como vivienda a la que se accede desde el camino. Está cubierto por una techumbre a cuatro aguas. Presenta un cárcavo de gran luz como salida de aguas realizado en ladrillo.

Los edificios destinados a esta función suelen contar con una fisonomía muy característica, pues cuentan con un gran cárcavo para la instalación de la parte hidráulica y, en la parte superior del edificio, un ático con un gran número de ventanas, ya que es allí donde se dejaban secar las hojas de papel.

Central eléctrica

Posteriormente Wenceslao Daudén compró la antigua papelera, la cual llevaba unos años sin funcionar, para reconvertirla en otra central hidroeléctrica a finales de los años 20. En las compuertas que dan a la fábrica de luz se aprecia una inscripción en el cemento con la fecha de 1931, que puede hacer referencia a la fecha en que se puso en funcionamiento. Se conserva en buen estado siendo usado como vivienda privada.


Bibliografía