Fábrica de papel

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Fábrica de papel de Calamocha

La fabricación de papel tuvo amplio reflejo en el ámbito de la Cordillera Ibérica. Para la fabricación del mismo se precisaba la construcción de un salto de agua y un sistema hidráulico para mover el mazo de trituración de los trapos, así como para el satinado, mediante un sistema de levas. Forma parte de los elementos propios de la Arquitectura del agua.

El proceso de fabricación

La fabricación de papel consistía en la producción del mismo a partir de trapos de algodón sin tintar. Estos trapos se dejaban durante un tiempo en los pudrideros, cubetas en las que se dejaban sumergidos en agua. Tras unas 5 o 6 semanas macerados se desgarraban manualmente mediante cuchillas y se pasaban a las diferentes pilas de accionamiento hidráulico. La primera de ellas constaba de un mazo al que se le incorporaban varias puntas de hierro, consiguiendo el desgarrado completo del trapo. Tras esto se pasaba a una segunda pila, machacando más el trapo, pero con unos clavos en este caso sin afilar. Posteriormente se depositaban en una tercera pila con mazos de madera sin clavos, para homogeneizar la pasta. De este modo, la pasta de papel ya estaba lista para poder introducirla en los moldes e ir sacando las diferentes hojas de papel.

Los edificios destinados a esta función suelen contar con una fisonomía muy característica, pues cuentan con un gran cárcavo para la instalación de la parte hidráulica y, en la parte superior del edificio, un ático con un gran número de ventanas, ya que es allí donde se dejaban secar las hojas de papel. De las edificaciones que se dedicaron a estos menesteres contamos con ejemplos en la localidad de Calamocha. Fue reconvertida con posterioridad en una pequeña hidroeléctrica.

Las fábricas de papel en el valle del Jiloca

Encontramos varias fábricas de papel en el valle del Jiloca, aunque la información es muy escasa.

Bibliografía

  • Hidalgo Brinquis, María del Carmen (2006): "Molinos papeleros aragoneses y la cultura del agua", en Aquaria. Agua, territorio y paisajes en Aragón, p. 203-217