Fiesta de San Pedro Mártir (Bañón)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fiestas de San Pedro Mártir de Verona (29 de abril) en Bañón duraban 3 días. Se hacía misa y procesión. En la misa se repartía el pan bendito: consistía en trozos de pan y tortas que, desmigados, preparaban el depositario y su mujer en una cestica muy maja. Antes de tomarlo se besaba la Paz (portapaz) que pasaba el sacristán, primero a los de ayuntamiento y después al resto de la gente, que se la pasaban entre ellos.

El día de antes venía el gaitero y esa misma tarde se hacía "la garbancera" (recorrido por las calles del pueblo con el gaitero). Al igual que para San Valero, el primer día de música lo pagaba el ayuntamiento y el resto los mozos. En estas fiestas acudían a la plaza confiteros de Torrijo y Caminreal, feriantes y fotógrafos (uno de Cella venía en moto).

Por la tarde se hacía "la Corrida de San pedro Mártir", una carrera pedestre que, partiendo de la denominada cruz de la Corrida, recorría la senda de la corrida para pasar por el pairón de San Juan y llegar a la entrada del pueblo, donde esperaban a los corredores el gaitero, los representantes del ayuntamiento con la bandera, y la gente del pueblo.

Antaño el primer premio eran tres pollos, el segundo dos y el tercero uno y para los zagales recuerdan que siempre se dieron perras gordas, aunque esto de los premios varió mucho a lo largo del tiempo y la gente recuerda que, en los últimos años, se daban perras (dinero) a los tres clasificados de la categoría de adultos(alguno recuerda que al tercero se le daba "un trago de agua de la fuente"). El recorrido infantil era más corto, generalmente desde el pozo de San Juan.