Fiesta de San Vicente diácono y mártir (Used)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Para San Vicente, que es el 22 de enero, se celebran las fiestas patronales de Used. Eran tres días de fiesta: la víspera, el día del santo y el día de la abuela. eran unas fiestas sufragadas íntegramente por el ayuntamiento de la localidad.

Antes, la hoguera de San Vicente se hacía la víspera en la plaza de la Obra. La leña la pagaba el ayuntamiento, que buscaba dos o tres hombres para traerla. Antes de acudir a la hoguera se rezaba la salve, que empezaba a las 8. Tras la hoguera había baile que, según el tiempo que hacía, se realizaba en la plaza de la Obra o en el salón de baile. Por las tardes en la plaza se instalaban unos pequeños puestos (unas mesas en realidad) donde recuerdan a Vicente Rebollo y la tia Tomasa, que vendían caramelos, algún pastel y alguna copica de moscatel. Luego, más tarde, ya venía un señor de Calatayud.

El día de San Vicente, la misa mayor era a las 12 de la mañana. Se sacaba la imagen de San Vicente en procesión y se le ponían cuatro roscones bendecidos (que había hecho Apolonia, la panadera de Used), además de un par de naranjas y otro de manzanas que se insertaban en unos clavos de la peana. También se ponía un roscón en la bandera. Estos roscones luego se los regalabas a algún familiar. El recorrido de la procesión era carretera arriba, a bajar por la calle empedrada hasta la iglesia, por la plaza del Ayuntamiento a la iglesia. Tras los actos, el alcalde invitaba a los miembros del ayuntamiento a un vermú. Por la tarde había sesiones de baile.

El día de la Abuela, el último, tocaban a las diez y media o las once a misa, que era en honor de los difuntos del pueblo. Por la tarde y noche había también baile. Los músicos venían a veces de Aguarón y otras veces de Cimballa.