Fiesta de la Virgen de la Olmeda (Used)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fiestas de la Virgen de la Olmeda comienzan el primer domingo de mayo, cuando las gentes de Used van a buscar la imagen de la Virgen a la ermita para llevarla a la iglesia del pueblo, donde permanecerá durante la semana siguiente.

El que tiene promesa de echar un dinero, puja en la subasta que se hace en el peirón de la Virgen del Pilar, y si lo consigue se viste con un roquete blanco y pasa a coger a hombros uno de los cuatro palos de la peana. Desde el peirón de la Virgen del Pilar hasta la iglesia pasan a coger los palos las mujeres, que van continuamente echando dinero para la Virgen, "que siempre va recogiendo su colecta".

Ese primer domingo de mayo por la mañana se hace misa y novena y, por la noche, para igualar las 9 novenas que se harán durante la semana, se hacía una más. Al día siguiente por la mañana se rezaba el rosario de la aurora, que se haría ya durante todos los días de la semana hasta el domingo, en que tendría lugar la devolución de la imagen a la ermita.

El día de la fiesta grande en realidad es el segundo domingo de mayo, de este modo, el sábado de la víspera, por la tarde, se hace una hoguera y se reza la salve en la puerta de la iglesia. Por la noche se acude al baile a la plaza de la Obra, si es que el tiempo lo permite, pues si hace mucho frío se hacía en un salón cubierto.

El día de la fiesta, el domingo, por la mañana se hace misa mayor y se saca la Virgen a la puerta de la iglesia, donde se hace otra subasta y se inicia la procesión recorriendo las calles del pueblo. Por la tarde y noche vuelve a haber baile. Además, ese día por la tarde se practicaban algunos juegos tradicionales, como la corrida de bicicletas, de la que recuerdan que ponían unas anillas con cintas y tenían que cogerlas con un bolígrafo, quien más cintas cogía más premios ganaba. También se hacían carreras de entalegados en las que se soltaban unos pollos y los del saco tenían que cogerlos, pues ese era el premio; o la corrida pedestre se hacía hasta el peirón de la Virgen del Pilar.

Al día siguiente se devuelve la imagen a la ermita. Hasta el peirón de la Virgen del Pilar, las mujeres la llevan a hombros y van echando monedas. En el peirón se subasta de nuevo y de allí comienza la banda a tocar la música de "El Villano" que es la característica del antiguo dance de Used, y que todos van bailando, por delante de la Virgen. Se baila en corro, cogidos de la mano, mientras se va, sin parar, desde el peirón hasta la ermita de la Virgen de Olmeda. Cuando se llega a la ermita, se baila un buen rato en la replaceta.

Tras ello, se hace la última novena, se pone a la imagen en su camarín y se pasa a adorarla.

El dinero de todas las subastas que tienen lugar durante las fiestas es destinado a realizar reparaciones y el mantenimiento de la ermita.