Fiestas de Santa Ana (Cutanda)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hoy en día en Cutanda las "fiestas patronales" son en honor a San Roque, aunque sus patronos oficiales hayan sido históricamente San Vicente Mártir y Santa Ana. La imagen de Santa Ana tenía su culto, pero no fué hasta finales del siglo XVIII cuando se le dedicó una fiesta grande.

Santa Ana se celebraba el 26 de junio y era un único día de fiesta (único también entre San Pedro, 29 de junio, y San Roque, 16 de agosto). Por la mañana la gente iba a segar antes de acudir a misa, que era de fiesta y la procesión con banderas y estandarte acompañando la imagen de la santa. Por la tarde se hacía baile con la música del tio Caramba y el tio Manuel.

La corrida pedestre o de los mozos, también era por la tarde, saliendo desde la entrada del pueblo al peirón de San Antón (en origen parece que el recorrido era más largo, llegando hasta el "cabecico de Millán" o hasta la "salida pequeña"), donde les esperaba para controlar el paso alguien de ayuntamiento, daban la vuelta y volvían al punto de partida donde estaba uno de ayuntamiento con la bandera. El alguacil anunciaba la salida y la música acompañaba la llegada de los corredores.

Los premios, que cantaba o anunciaba el alguacil, eran: al 1º 3 pollos, al 2º 2 pollos, al 3º 1 pollo y al 4º 400 palos alrededor de la bandera.

En los últimos años la Asociación Cultural ha recuperado la corrida y en ocasiones da pollos de premio.