Fiestas patronales (Cosa)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Procesión con San Roque

Para San Roque y la Virgen se guardaban dos días de fiesta en Cosa. En ambos se celebraba misa y procesión con las imágenes del santo y de la Virgen.

El día de San Roque por la mañana pronto cada uno iba a trabajar a sus tierras, aunque existió una tradición, ya perdida, según la cual las gentes de Cosa, con sus hoces y dallas, acudían a segar a los conocidos como "Campos de Dios", tres campos propiedad de los mayordomos, en los que éstos sembraban avena. El día de antes de San Roque por la tarde los mayordomos y mozos que querían recogían tortas por las casas, que al día siguiente, metidas en un cesto, llevaban cuando acudían a "segar al campo de Dios".

Tras segar, se acudía al pairón de San Roque, donde se comían las tortas y se bebía el anís mientras los gaiteros amenizaban con música. Allí se hacía un poco de baile y después ya se bajaba al pueblo porque a las 12 se hacía la misa cantada y la procesión. Con la avena recogida y segada por los mayordomos, éstos compraban la cera para las hachas (cirios).


Por la tarde había juegos tradicionales practicados principalmente por los hombres: - corrida de burros, sin albarda y de culo,

- corrida de talegas, o "entalegaos" se hacía dando blincos con los pies metidos dentro de la talega,

- tiro al conejo, ponían unos palos cruzados y el conejo vivo colgado, el que le daba se lo llevaba; había 40 m de distancia y los tiradores debían de pagar las piedras que querían tirar, y

- Corrida pedestre. Ésta iba desde el pairón de San Roque, por el camino de la Atalaya hasta la zona de los Cuadrones. Tocaban los gaiteros y al final se daba de premio tres pollos, que se colgaban en la bandera, antaño se daban 3 duros al 1º, dos al 2º y 1 al 3º, y ..."los demás a mirar".