Fiestas patronales de Caminreal

De Xilocapedia
Revisión del 13:23 25 abr 2011 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Las fiestas patronales de Caminreal se celebran en honor de La Asunción de la Virgen (15 de agosto) y San Roque (16 de agosto). Las fiestas, conocidas como "Los San Roques", parece ser que no eran muy buenas, pues eran tiempos de trilla y duro trabajo en el campo, por lo que en ocasiones no era posible guardar fiesta todo el día. Aún así, también se celebraba el día de la abuela.

Lo habitual era celebrar actos religiosos tradicionales como el canto del rosario de la aurora, donde los rosarieros recorrían las calles del pueblo parando hasta veinte veces para recitar veinte versos distintos hasta llegar a la puerta de la iglesia.

También se celebra misa con procesión y reparto de pan bendito, acto que adquiere singular protagonismo, ya que los mayordomos colocan un gran rollo adornado en la peana de San Roque al salir en la procesión que luego será rifado para dedicar lo que se recaude al culto del patrón.

También son muy recordadas las sesiones de baile en el badén (actual carretera Nacional), con la orquesta tocando en la esquina de la Caja de Ahorros y la gente bailando en medio, "claro, como no pasaban coches...". Los bailes eran pagados por los mozos o el Ayuntamiento, que a veces traía alguna orquesta a la plaza.

Estas fiestas suelen incluir toro embolado y vaquillas, así como la tradicional charanga, verbena y cabezudos para los más jóvenes.