Flauta de caña

De Xilocapedia
Revisión del 15:00 31 dic 2008 de 80.31.107.39 (discusión)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las flautas de caña o de pastores han sido de uso común entre los pastores de la región durante siglos; aún alguno conserva la tradición. Se hacían de dos tipos: de pico (la más común, con muy distintas variedades, casi siempre con un corcho introducido en la boquilla) y travesera.

Hemos observado ejemplares de flauta de pico tanto con seis como con siete orificios en el anverso. En lugares como Castejón de Tornos y Odón, o en los pueblos de la sierras de Cucalón, Herrera y Fonfría y del río Pancrudo, ha habido una importante tradición de elaboración de este tipo de flautas, siempre ligada al pastoreo. Francisco El Medianero, Francisco El Setica y Lorenzo Blanquero son algunos de los constructores conocidos para el caso de Odón.

Los pastores de Atea, Cubel y Acered fueron hábiles constructores de flautas de pico. Lo habitual en esa zona eran flautas con seis o siete agujeros. Eran por allí frecuentes las reuniones en el monte de hasta diez o doce pastores, que se juntaban a charlar, y a tocar la flauta como uno de sus mayores entretenimientos.

De manera similar se construían en Allueva, donde se recuerda a Paulino Burriel como el más aplicado constructor y el mejor intérprete. Sus flautas llevaban a menudo algún tipo de decoración, según las informaciones obtenidas, pero no se conserva ningún ejemplar.

Más referencias sobre flautas de este tipo hemos obtenido en Barrachina, Herrera de los Navarros, Santa Cruz, Odón, Blancas y Lechón. Unas flautas distintas por el material empleado eran las que se hacían en Piedrahíta, en donde se empleaba el saúco.

Los tipos de flauta más diferenciados son los que se encuentran en la Sierra de Herrera (Santa Cruz, Noguera y Herrera de los Navarros), en donde se le denomina más comúnmente gaita. En Herrera de los Navarros vive Miguel Anadón, que construyó su flauta de caña y la toca con un estilo muy propio desde joven.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Grupo Musical Lahiez: La música tradicional en las tierras del Jiloca y Gallocanta: Cancionero. ADRI, Calamocha (Teruel), 2001.