Fuente (Monforte de Moyuela)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fuente, abrevadero y lavadero
Plano del complejo hídrico

La fuente de Monforte de Moyuela tiene forma de cuarto de circunferencia, con cuatro caños inscritos en un cuerpo sobresaliente, sobre los que se dispone un segundo cuerpo rematado por un una techumbre de cuarto de cono.

El abrevadero se dispone siguiendo el lado largo del lavadero, separado de éste por un muro con remate en gola.

El lavadero tiene planta en L, con cubierta a un agua en tres tramos de vigas de madera sobre las que se dispone cañizo enlucido al interior. Se apoya en varias columnas que dan a las lavaderas del mismo. Dispone el vaso de aclarado en la parte corta, comunicando con el vaso de lavado con forma de L, pero más estrecho. Las lavaderas están situadas en un lado exceptuando el vaso de aclarado, que lo rodean casi en su totalidad. Están realizadas en cemento endurecido. Tanto el abrevadero cómo el lavadero comunican con una balsa de la que parte una acequia para regar los huertos. El acceso a la fuente se realiza a través una escalinata en la que uno de los sillares es el frente de una fuente de tres caños anterior a la actual. Madoz cita una fuente de muy buena y abundante agua en la parte sur del pueblo, con abrevador y lavador.

Bibliografía

Madoz, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón.