Fuente (Olalla)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Vista general
Plano de la fuente

La fuente de Olalla, de dos caños se cobija bajo una cubierta adintelada sobre la que se levanta un remate a modo de frontón semicircular. Está realizada en mampostería, enlucida con cemento esgrafiado imitando sillares. El vaso es rectangular realizado en granito y comunica con el abrevadero.

Este abrevadero, con una sola pila corrida, tiene sobre él un gran muro de mampostería que hace las funciones de muro de contención y frente del abrevadero. Tras el abrevadero el agua es conducida por otra pila de menor tamaño dispuesta transversalmente hasta el lavadero. Esta pila es de sillería y correspondería a un abrevadero anterior.

El lavadero, tiene planta rectangular cubierto por una techumbre a un agua, presenta una gran vaso realizado en mampostería con enfoscado de cemento endurecido. Presenta dos partes, una para lavar y otra para aclarar. La parte reservada para el aclarado ha perdido la cubierta. Ha sido reformada en el 2006.

Bibliografía

Madoz, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón.