Fuente nueva (Bañón)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista lavadero
Plano del complejo

La fuente nueva de Bañón se presenta cerrada por una puerta metálica sobre la que se ubica la inscripción de año 1954 esgrafiada en el cemento. Presenta un frontón escalonado tras el cual se ubica una pequeña arca con techumbre a dos aguas, completamente enlucida en cemento. De la fuente las aguas son conducidas hasta el abrevadero, a escasos metros y cruzando el camino de acceso al conjunto.

El abrevadero es de gran longitud dispuesto con una planta en "L". En su parte frontal se ubica un muro a modo de frontón curvo, con dos alas a los lados. Presenta pilas de diferente tamaño, siendo las primeras más grandes para el abrevado de caballerías. Estas se encuentran enlucidas en cemento presentando sobre ellas en el lado largo un muro de mampostería.

El lavadero con forma de "U", al que se accede a través de dos escaleras en los lados frontales. Está cubierto por techumbre a un agua. El vaso está elevado realizado en cemento endurecido. A través de un hueco en el muro bajo la carretera se puede observar un arca de recogimiento a la que van a parar dos arcaduces, por lo que podemos interpretar que la fuente original debió ubicarse a unos 5 metros del actual emplazamiento. Según fuentes orales constaba de un templete sobre columnas, cubierto por techumbre a cuatro aguas con un surtidor de fundición con cuatro caños.

Bibliografía