Fuertes Gil, José Miguel

De Xilocapedia
Revisión del 13:55 16 ene 2024 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor00196.jpg
Autor Fuertes Gil, José Miguel
Localidad de referencia Daroca
Nacimiento Daroca, 1953
Defunción ,
Área de trabajo Escultura
Obras representativas


Rampa IES M de Molinos ZGZ.jpg
Escultura en la colección del Centro de Estudios del Jiloca
Catálogo exposición Intercapsas III

José Miguel Fuertes nació en Daroca en 1953.

Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Actualmente reside en Zaragoza, donde ejerce de profesor de Enseñanza Secundaria en el área de Dibujo y Educación Plástica y Visual.

Es un escultor que cree en el arte y en la interpretación del arte, en la dialéctica de la forma y el contenido. Sus obras tienen formas geométricas, mezclando las piedras de Calatorao, el mármol de los Pirineos, la madera, el hierro o el mármol blanco de Carrara. Como destacó Manuel Vilas, "sus esculturas invitan a ser acariciadas, y cuando las acaricias y sientes que la piedra ha sido ordenada, cultivada, pulida, esclavizada, te entran ganas de adorar, como a los antiguos que desoyeron al aburrido Moisés, ídolos y símbolos, cuchillos y navajas".

Acaba su primera escultura, de clara estructura cubista, en 1980. De 1981 a 1986 se interesa por la figura en bulto redondo con eliminación formal, para seguir con la valoración del hueco y la estilización de la figura. Su viaje a Cantabria, en 1984, motiva un interés por la madera por sus posibilidades de la talla en directo, enfatizando en el hueco y la curva, hasta desembocar en la abstracción en 1986, sin olvidar que ya en 1985 tenía alguna obra no figurativa.

Entre 1987 y 1991 transcurre el primer arco de sólida consolidación abstracta. El material es madera combinada con alabastro, incluso latón, hierro y, a veces, piedra de Calatorao. Las formas, de gran vigor, poseen un deliberado toque rústico o acrecentando el refinamiento. Durante este período termina una magnífica serie que titula Peirón, de modo que coge un tema aragonés popular con la columna-torre situada en los caminos o a la entrada de los pueblos. Conjunto de esculturas de hierro pintado de negro que combina con pizarra o alabastro. Muy filiformes, tienen una base como el peirón y lo rememora como si fueran torres vigía, pero sin función práctica. El bello contraste de los materiales, su variada presencia dentro de la evidente unidad, la tensión emanante, ese intimismo enigmático y su verticalidad rematada por arcos que a veces no se unen, dan como resultado un conjunto excepcional. El mismo año 1992 termina otras obras que sólo tienen el arco, aquí apuntado, como punto en común con el peirón. Hechas casi siempre con alabastro, también emplea arenisca, piedra de Calatorao y madera.

Su obra más reciente se exhibe el año 1998 en el Torreón Fortea de Zaragoza. Materiales usados: piedra de Calatorao, mármol del Pirineo, madera, pino, hierro y mármol blanco de Carrara. Los títulos de las obras sugieren, indirectamente, el aroma de cada escultura. Basta citar, entre otros: Viejas herencias, En mitad de la noche, Cuando la vida viene, Esencia de la vida o Sueño de la memoria. Esculturas abstractas que palpitan desde un impecable refinamiento, esa mezcla de lo pulido y de la piedra en estado natural o sólo pulidas, que atrapa el espacio a través de la contención formal, de tal manera que las sensaciones se lanzan mediante sugerencias. Violencia y quietud, formas ancestrales de una inquietante capacidad evocadora.

Ganó el Certamen de Artes Plásticas "José Lapayese" en el año 2001 con "Vuelta sinuosa". En el año 2004 el Centro de Estudios del Jiloca organizó en Calamocha una exposición de José Miguel Fuertes, titulada "Inter Capsas III".


EXPOSICIONES INDIVIDUALES.

  • 1980. Pintura. Palacio de los Gil de Bernabé, Daroca.
  • 1983. Sala de Arte Goya, Monzón.
  • Sociedad Mercantil de Barbastro.
  • 1985. Escultura y Collages, Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza.
  • Escultura y audiovisuales, Iglesia de San Juan, Daroca.
  • 1986. Instalación y esculturas, Cava Cooperativa Nefiach, Francia.
  • 1987. Mixto 4. Zaragoza.
  • Castillo Fernandez de Heredia, Mora de Rubielos.
  • Instalación y Esculturas, Sala M-etro, Zaragoza.
  • 1988. Aragón en Madrid, Casa Regional de Aragón en Madrid.
  • 1989. Escultura y videocreación, I.B. Jerónimo Zurita, Zaragoza.
  • Instalación, esculturas y videocreación, U.N.E.D., Calatayud.
  • 1991. Retrospectiva 1980-1990, I.B. Juan de Lanuza, Borja.
  • Retrospectiva 1980-1990, I.B. Conde de Aranda, Alagón.
  • Espacios y Escultura, Casa de la Cultura, Alagón
  • 1992. Peirones, Sede del Gobierno de Aragón, Zaragoza.
  • Geometrías, Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza.
  • Peirones, Palacio Aragonés, Casa de la Comarca, Daroca.
  • 1996. 12 estampas Aguafuerte, M.E.C., La Habana, Cuba.
  • Proyecto mural para el Círculo de los Educadores, Playa de Ciudad Habana, Cuba.
  • Mural para el Rocódromo del Complejo Municipal Deportivo, Ayuntamiento de Daroca.
  • 1998. Flexus Vitae, Torreón Fortea, Zaragoza.
  • 1999. Flexus Vitae, Galería Manifiesto, Barcelona.
  • 2000. Inter Silentia, Una cita con el arte, espacio expositivo Astoria, Zaragoza.
  • 2001. Silentia Germinalia, Centre Cultural Torre Vella, Salou.
  • 2002. Inter Capsas I, Estudio Fragua, Valencia.
  • 2003. Inter Capsas II, I.E.S. Jerónimo Zurita. Zaragoza.
  • 2004. Inter Capsas III, Centro de Estudios del Jiloca, Calamocha.


OBRA EN COLECCIONES, INSTITUCIONES Y MUSEOS


Homenaje a Pablo Serrano, I.B. Conde de Aranda, Alagón, Zaragoza

Fuente Monumento a las cuatro culturas, Alagón, Zaragoza.

I.B. Jerónimo Zurita, Zaragoza.

I.B. Juan de Lanuza, Borja, Zaragoza.

I.E.S. Miguel de Molinos, Zaragoza.

Paseo Marítimo, O Grove, Pontevedra.

Construcciones y Contratas, Madrid.

Escuela de Artes Aplicadas, Zaragoza.

P.A. La Bella Easo S.A., Pol. Malpica, Zaragoza.

Colección Legado, José Beulas, Huesca.

Museo Angel Orensanz, Sabiñánigo, Huesca.

Ministerio de Educación y Ciencia, La Habana, Cuba.

Museo Comarcal de Daroca

Iglesia de los Corporales, Daroca, Zaragoza.

Ayuntamiento de Daroca, Zaragoza.

Complejo Municipal Deportivo, Daroca, Zaragoza.

Corredor escultórico y Asociación Cultural La Huerta, Hinojosa de Jarque, Teruel.

Vial del río Segre y Ayuntamiento de Mequinenza, Zaragoza.

Servicio de Cultura, Ayuntamiento de Zaragoza.

Radyr Comprehensive School, País de Gales, Inglaterra.

Centro de SALUD,José Ramón Muñoz Hernandez, Paseo Sagasta, Zaragoza.

Diputación Provincial de Zaragoza.

Centro de Estudios del Jiloca, Calamocha, Teruel.

Ayuntamiento de Salou, Tarragona.

Parque Europa y Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo, Zaragoza.

Colecciones privadas en: Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, España, Cuba.


Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg