Garcés de Marcilla y Valero de Bernabé, Tomás

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Jesuita, rector y ministro en Zaragoza (Calamocha, 1701-1764). Escribió biografías y cronología.

Tomás Garcés y Valero de Bernabé nació en Calamocha el 12 de abril de 1701, tal como consta en el Libro Parroquial al tomo III, página 244r, donde se lee: "Thomas Antonio Garzes y Valero de Bernabe. Ynfançon. En Catorce de Abril del año mil setecientos y uno: yo el Ldo. Sebastian Yñiguez Vicario baptize a Thomas Antonio Garçes y Valero de Bernabe. Ynfanzon, hijo legitimo de D. Luis Garces y Marcilla y de Doña Juana Balero de Bernabe, coniuges: Nacio a doze del dicho Mes. Es unico deste Nombre: Fue Madrina Dª Frca. Momin (?) aquien adverti la Relacion Espiritual y las obligaciones qe. le incumben".

El 15 de junio de 1720 entró en el noviciado de la Compañía de Jesús este infanzón de cuna, y cuatro años después profesó la Teología. Rector y ministro del colegio de Zaragoza, a esta etapa corresponde la "ESCRITURA" de permuta de tres censos otorgada por el P. Tomás Garcés, "Administrador de la Renta de Misiones del Colegio de la Compañía" en Zaragoza el año 1752, y que se conserva en el legajo 410 de la colección Jesuítas del A.H.N.

Según Sommervogel compuso una "CARTA EN LA MUERTE DEL P. THOMÁS OLVER", impresa en Zaragoza en marzo de 1754. Si bien mas tarde el P. Eugenio Uriarte estimaba que realmente no debió llevarse a la imprenta, "y que la copia que tal vez halló Sommervogel entre los papeles del P. Prat, se sacaría de la 'Carta de edificación del P. Tomás Olves (y no Olver).- Zaragoza y Marzo de 1754 ... Thomas Garcés', en fol., de 4 hojs. n fols. (en la Bibl. de la Hist., de Madrid)". Se extraña de que los dos ejemplares de esta misma Carta que hay en el A.H.N. de Madrid y en el Colegio de Sarriá, de igual formato y contenido, lleven la firma de Joseph Andosilla, a quien realmente atribuye la autoría del texto, bien que "dejando otros al Padre Garcés que los firmara, como vicerrector que era a la muerte del P. Rector Olvás".

En cualquier caso, lo que si se sabe es que el calamochino falleció a primeros de 1764.

Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • BLANCO TRÍAS: Catálogo de documentos y manuscritos pertenecientes a la antigua provincia de Aragón que se conservan en el A.H.N. pp. 36.
  • SOMMERVOGEL (1890): Bibliotheque de la Compagnie de Jesus. Paris, t. III, pp. 1199.
  • URIARTE, J.E. (1906): Catálogo razonado de obras anónimas y seudónimas de autores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua asistencia española. Madrid, t. IV, pp. 261