García Hernández, Gregorio Antonino

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Gregorio Antonino

Médico y matemático, catedrático de Fisiología y presidente de la Real Academia de Medicina (Monreal del Campo, 10 de mayo de 1843). Cursó el bachillerato con nota final de sobresaliente en Valencia, en cuya Universidad se graduó de bachiller en Ciencias Exactas también con nota sobresaliente y premio extraordinario, idénticas calificaciones que obtuvo al culminar en la misma universidad los estudios de Medicina.

Profesor de cálculo diferencial e integral y de mineralogía en la Facultad de Ciencias de Valencia, al terminar la carrera de Medicina pasó a la Universidad de Zaragoza como profesor de Fisiología, trabajo que compatibilizaba con el de médico numerario en el Hospital Provincial, mientras se graduaba de licenciado en la Facultad Libre de Ciencias de Zaragoza.

En diciembre de 1870 ingresó en la Real Academia de Medicina de Zaragoza, con el discurso de entrada “Estudio crítico sobre las relaciones entre la voluntad y la inteligencia consideradas bajo el aspecto médico-legal”, dos años despues era ya catedrático por oposición de Fisiología de su Facultad de Medicina, y doctor en 1873 por la Central de Madrid.

Siempre residió ya en Zaragoza aunque no desdeñó visitar Monreal del Campo y Villafranca donde seguía residiendo su familia. Fruto de sus trabajos de investigación son obras como la “Breve exposición de las leyes de la energía y de sus principales aplicaciones a los cuerpos vivos”, que leyó en la Real Academia, de la que fue vicepresidente y luego presidente en dos bienios comprendidos entre 1897 y 1902.



Publicaciones

  • El sentido de la vista: Estudio de fisiología elemental. Zaragoza, Imp. de M. Ventura, 1894 [Texto completo]
  • El teorema de Mr. Fourier como base de la acústica, de la audición y de la música. Discurso leído en la Universidad de Zaragoza en la ... apertura del curso académico de 1894 á 1895 / por Gregorio Antonino García Hernández ... Zaragoza : [s.n.], 1894 (imprenta de Calixto Ariño). 33 p. ; 26 cm [Texto completo]

Bibliografía



Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca