García de Jesús, Felipe

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Humanista y vicerrector escolapio, nacido en Báguena (1738-1793).

En Báguena nació Felipe García el 15 de mayo de 1738, siendo recordado por algunos cronistas de la Escuela Pía, cuyo hábito vistió por primera vez en Peralta de la Sal el 29 de junio de 1753, y que profesó el 2 de julio de 1755 con el nombre de Felipe García de Jesús. Como era habitual en su orden, al principio desempeñó las clases de primeras letras para, posteriormente, impartir las de Gramática por diversos colegios de la Provincia de Aragón, si bien estuvo durante más tiempo en el de Jaca. Finalmente fue Vicerrector de Albarrací, donde fallecería el 19 de octubre de 1793.


Obras publicadas

Considerado por sus biógrafos como un "verdadero humanista", escribió unos "EJERCICIOS DE PIEDAD, LETRAS HUMANAS, POESÍAS Y RÉTORICA", con un discurso "DE MATURO ATQUE ASSIDUO NOTANDI, EXERCENDIQUE USU AD ELOQUENTIAM NECESSARIO", que se imprimió en Zaragoza el año 1771.


Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • LÓPEZ-NAVÍO, J. (1983): García, Felipe. Diccionario Enciclopédico Escolapio. Salamanca, t. II
  • VIÑAS, T. (1908): Index biobibliographicus scriptorum Scholarum Piorum. Roma, pp. 358