García Ferrer, Pedro

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor García Ferrer, Pedro
Localidad de referencia Calatayud
Nacimiento Alcorisa, 1583/1599
Defunción Toledo, 1660
Área de trabajo Pintores
Obras representativas Retablo mayor de la iglesia parroquial de Fuentes de Jiloca


Pintor y arquitecto del siglo XVII, trabajó con Pedro Virto, Juan y Felipe Ortiz y Bernardino Vililla.

Hay documentado un Pedro García Ferrer (Alcorisa, 1583/1599 - Toledo, 1660), pintor y arquitecto español del barroco, con toda probabilidad se trate de éste.

Adquirió su formación artística en Valencia y en Madrid. Al parecer adquirió fama en Valencia, hacia 1630, con un cuadro de Cristo crucificado que no ha llegado hasta nosotros, del que se decía «tan excelente como si fuera de Francisco de Ribalta». En 1630 se le documenta en Segorbe donde se retó con Vicente Castelló a pintar una Historia de los Santos Inocentes en competencia, obligándose el perdedor a pagar cincuenta libras al vencedor. En 1632 trabaja en la iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza y en la Basílica del Pilar.

Sirvió al prelado Juan de Palafox y Mendoza, con quien partió a México cuando aquel fue nombrado obispo de Puebla de Zaragoza entre 1639 y 1649. Allí diseñó la cúpula de la Catedral de Puebla y pintó seis lienzos para la decoración de la capilla del Sagrario o de los Reyes.

Se ordenó sacerdote y, a la muerte de Palafox, fue llamado para ser capellán del cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval, arzobispo de Toledo, para trabajar en la sede catedralicia como arquitecto y pintando para ella los lienzos de san Pedro y san Pablo. En 1660 murió, tras declararse «cansado de trabajos pesados» y sufrir una profunda melancolía —hoy diríamos depresión— en Toledo.

Su única obra ejecutada con seguridad por Pedro García Ferrer, y fechada en 1632, es el Martirio de San Lupercio del retablo de la capilla homónima de la iglesia de San Carlos Borromeo del seminario zaragozano. La obra presenta la imagen del martirio del santo contemplada por don Lupercio Xaureche y Arbizu como orante y donante del retablo. El cuadro se adscribe al tenebrismo de Caravaggio y en él destaca el dibujo de las cabezas de las figuras y el colorido en tonos cálidos.

Eduardo Torra le atribuye también los dos grandes lienzos de la capilla de san Valero de la La Seo que representan a San Valero y San Vicente ante Daciano en Valencia y la Traída del cráneo de San Valero desde la iglesia de San Vicente de Roda a la del Salvador de Zaragoza.

OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

  • Galí Boadella, Monserrat (1996): Pedro García Ferrer, un artista aragonés del siglo XVII en la Nueva España. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses
  • Kowal, David M. (1985): Ribalta y los ribaltescos: la evolución del estilo barroco en Valencia. Valencia, Diputación Provincial de Valencia
  • Mañas Ballestín, Fabián (2014): Artistas del Jiloca (Inédito)
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús (2000): ``Arquitectos en Aragón: diccionario histórico´´. , Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", IV,
  • Morales y Marín, Jose Luis (1980): La pintura aragonesa del siglo XVII . Zaragoza, Guara
  • Revenga Dominguez, Paula (1995): Aportaciones a la vida y obra del pintor Pedro García Ferrer. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, n.º 61, Valladolid, págs. 395-404. ISSN 0210-9573.
  • Varios autores (1980): Gran enciclopedia aragonesa. Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro


Adri ced cej.jpg