Gazulla Montero, María Pilar
Mª del Pilar Gazulla Montero, nacida en San Martín del Río, un 12 de febrero de 1951, hija mayor del matrimonio formado por Joaquín Gazulla Navarro y Pilar Montero Gil. Su padre natural de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y su madre natural de San Martín del Río.
Con solo seis meses, Mª Pilar se traslada con sus padres a Barcelona. Con un contrato artístico su padre, desarrolla su carrera de bailador de jotas en la Bodega Apolo del Paralelo barcelonés, combinado con su trabajo de albañil y de profesor de baile del Centro Cultural y Recreativo Aragonés de Barcelona, antiguo Centro Obrero Aragonés.
Viviendo toda su infancia dentro del mundo de las jotas. Con solo tres años su padre la hace subir a un escenario, para que baile una jota. Con todos estos antecedentes y ambiente familiar, no podía ser de otra manera y toda su vida dedicada al baile de la jota, primero con su padre, con sus hermanos y con un sinfín de actuaciones, experimentos, creaciones, festivales, concursos, películas y actos desarrollados con todo lo relacionado con el mundo de la jota aragonesa. Sus inicios con su padre recorrerá todos los escenarios de Cataluña, junto a los más brillantes artístas del momento. Con sus hermanos gemelos formarán un grupo de jotas, actuando por todos los pueblos de Cataluña y Aragón.
Entre los años 1.978 y 1.980 ganó diferentes premios del Cachirulo y del Certamen Oficial de Zaragoza, junto al bailador Juan Carlos Escolano del Castillo, natural de Ojos Negros. En esta etapa, son llamados para grabar una jota, en la película de Margot Fontaine producida por la BBC de Londres, Magic Of de Dance. La jota bailada para la ocasión fue, una creación de ellos, de nombre, Jota de San Martín del Río. Esta película refleja la historia de la danza, desde sus orígenes hasta la actualidad, en representación del baile y la danza españolas, José de Udaeta llamó a la pareja de jotas a Mª Pilar y Juan Carlos, representando a Aragón.
En esta misma época, funda junto a Bienvenida Argensola y al periodista-escritor Juan Antonio Usero, autor de la letra de la jota de San Martín, el grupo Mudéjares. Intento innovador y rompedor de esquemas rígidos del mundo jotero. Durante estos años se estrenó en Zaragoza, una coreografía de homenaje al Pastor de Andorra, José Iranzo. Canción compuesta e interpretada por la hija de Bienvenida Argensola, Mari-Carmen Rodriguez Argensola, la letra de Juan Antonio Usero y el baile e interpretación por Mª Pilar Gazulla y Juan Carlos Escolano.
Como autora de coreografías, su etapa en el Centro Aragonés de Badalona, desborda su imaginación, creando diversas escenografías con el grupo de jotas de Badalona. Entre ellas destacan, La Bruja, La Siega y El Jaleo. El poder de convocatoria del Festival de la Plana, ha sido durante este tiempo uno de los actos enblematicos dentro de las Fiestas de Mayo de Badalona, estando presentes siempre las primeras autoridades y todos los representantes politicos.
Como directora artística del cuadro de jotas y vocal de cultura del Centro Aragonés de Badalona, logró crear un grupo, muy cohesionado y brillante, logrando premios y reconocimientos en los diferentes sitios donde actuaron, como ejemplo en el Festival Internacional de Música de Cantonigros.
Durante su trayectoria por el Centro Aragonés de Badalona, cumplió los 50 años como bailadora y se le rindió un homenaje en el Teatro Principal de Badalona. Asistiendo todas las autoridades de la ciudad, Alcaldesa y Consejales de Badalona, así como la Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Caterina Mieras y una representación del Gobierno de Aragón. Entregándosela sendos reconocimientos.
Otra de la facetas artísticas de Mª Pilar, es el diseño de los trajes de los bailadores y las bailadoras. Para cada coreografía pensada, siempre va acompañada con los vestidos que representan la interpretación. Sacándole horas al día, ella sola a confeccionado con sus manos toda la vestimenta que usan. Debido a esta afición, tiene una colección de vestidos, unos recuperados de su familia, otros hechos por ella y otros comprados. Ha hecho desfiles, en diferentes espacios y también exposiciones en salas y museos. Tiene coleccionados, mantones, ropa interior, trajes de todas las comarcas de Aragón, de diferentes épocas y de la vida social en el campo, de fiesta y de trabajo, como también de novias.