Diferencia entre revisiones de «Gimeno Martín, Cesáreo»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(UMOhZ2luYSBudWV2YTogVmVjaW5vIGRlIFtbQnVlw7FhXV0sIGVyYSBjYXJ0ZXJvIGNvbiBjb25vY2ltaWVudG9zIGRlIGZvcmphIHkgaGVycmVyw61hLiBMZSBndXN0YWJhIGVsIGRpc2XDsW8sIHJlYWxpemFuZG8gdW5hIGJhbGFuemEgcGFyYSBlbCBjb3JyZW8sIHVuIGJ1esOzbiB5IHVuYSBjYWphIHJlZ2lzdHJhZG9yYSBxdWUgc2UgZ3VhcmRhLi4u)
 
Sin resumen de edición
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:tiocesareo.jpg|thumb|Cesáreo Gimeno]]
[[Archivo:tiocesareo_obra.jpg|thumb|Una obra en la era del tío Cesáreo]]
Vecino de [[Bueña]], era cartero con conocimientos de forja y herrería. Le gustaba el diseño, realizando una balanza para el correo, un buzón y una caja registradora que se guardan en el Museo de Teruel. Al jubilarse decidió construir un espacio artístico en una era de su localidad natal: "la era del tío Cesáreo". La decoró con materiales de deshecho, con los que creaba dibujos en el suelo que alternaba con piedras. Con materiales reciclados realizó también un molino de viento y con barras de hierro dobladas dibjuaba contornos de figuras de animales.
Vecino de [[Bueña]], era cartero con conocimientos de forja y herrería. Le gustaba el diseño, realizando una balanza para el correo, un buzón y una caja registradora que se guardan en el Museo de Teruel. Al jubilarse decidió construir un espacio artístico en una era de su localidad natal: "la era del tío Cesáreo". La decoró con materiales de deshecho, con los que creaba dibujos en el suelo que alternaba con piedras. Con materiales reciclados realizó también un molino de viento y con barras de hierro dobladas dibjuaba contornos de figuras de animales.


Línea 6: Línea 8:


*Alcañiz Gutiérrez, Angel (2002): "El tío Cesáreo: artesano, artista y naturalista", ''Cuadernos de Etnología'', Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, nº 15, pp. 13-22
*Alcañiz Gutiérrez, Angel (2002): "El tío Cesáreo: artesano, artista y naturalista", ''Cuadernos de Etnología'', Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, nº 15, pp. 13-22
*Hernández, Jo Farb, Roger Cardinal y Larunt Danchin (2013): ''Singular Spaces From the Eccentric to the Extraordinary in Spanish Art Environments''. Published by Raw Vision
*HERNÁNDEZ, Jo Farb (2013): “La era del tío Cesário [Uncle Cesáreo´s Garden], Bueña (Teruel)”, Singular Spaces from the Eccetric to the Extraordinary in Spanish Art Environments. California, Raw Vision, San José State University, pp. 352-359. [[http://xiloca.org/xilocapedia/images/e/e3/Era_tio_cesario01.pdf Descargar archivo]]

Revisión del 10:24 25 ago 2016

Cesáreo Gimeno
Una obra en la era del tío Cesáreo

Vecino de Bueña, era cartero con conocimientos de forja y herrería. Le gustaba el diseño, realizando una balanza para el correo, un buzón y una caja registradora que se guardan en el Museo de Teruel. Al jubilarse decidió construir un espacio artístico en una era de su localidad natal: "la era del tío Cesáreo". La decoró con materiales de deshecho, con los que creaba dibujos en el suelo que alternaba con piedras. Con materiales reciclados realizó también un molino de viento y con barras de hierro dobladas dibjuaba contornos de figuras de animales.

El artista murío en 2011 con la edad de 94 años. La era se abandonó, desapareciendo al poco tiempo. En el año 2013 la americana Jo Farb Hernández destacó esta era como uno de los ejemplos más interesantes del arte bruto o arte del medio ambiente de España, digno de estudiarse en Estados Unidos. Se lamentaba de su falta de conservación.

Bibliografía

  • Alcañiz Gutiérrez, Angel (2002): "El tío Cesáreo: artesano, artista y naturalista", Cuadernos de Etnología, Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, nº 15, pp. 13-22
  • HERNÁNDEZ, Jo Farb (2013): “La era del tío Cesário [Uncle Cesáreo´s Garden], Bueña (Teruel)”, Singular Spaces from the Eccetric to the Extraordinary in Spanish Art Environments. California, Raw Vision, San José State University, pp. 352-359. [Descargar archivo]