Gimeno Martín, Cesáreo

De Xilocapedia
Revisión del 18:14 20 jun 2014 de Admin (discusión | contribs.) (UMOhZ2luYSBudWV2YTogVmVjaW5vIGRlIFtbQnVlw7FhXV0sIGVyYSBjYXJ0ZXJvIGNvbiBjb25vY2ltaWVudG9zIGRlIGZvcmphIHkgaGVycmVyw61hLiBMZSBndXN0YWJhIGVsIGRpc2XDsW8sIHJlYWxpemFuZG8gdW5hIGJhbGFuemEgcGFyYSBlbCBjb3JyZW8sIHVuIGJ1esOzbiB5IHVuYSBjYWphIHJlZ2lzdHJhZG9yYSBxdWUgc2UgZ3VhcmRhLi4u)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vecino de Bueña, era cartero con conocimientos de forja y herrería. Le gustaba el diseño, realizando una balanza para el correo, un buzón y una caja registradora que se guardan en el Museo de Teruel. Al jubilarse decidió construir un espacio artístico en una era de su localidad natal: "la era del tío Cesáreo". La decoró con materiales de deshecho, con los que creaba dibujos en el suelo que alternaba con piedras. Con materiales reciclados realizó también un molino de viento y con barras de hierro dobladas dibjuaba contornos de figuras de animales.

El artista murío en 2011 con la edad de 94 años. La era se abandonó, desapareciendo al poco tiempo. En el año 2013 la americana Jo Farb Hernández destacó esta era como uno de los ejemplos más interesantes del arte bruto o arte del medio ambiente de España, digno de estudiarse en Estados Unidos. Se lamentaba de su falta de conservación.

Bibliografía

  • Alcañiz Gutiérrez, Angel (2002): "El tío Cesáreo: artesano, artista y naturalista", Cuadernos de Etnología, Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca, nº 15, pp. 13-22
  • Hernández, Jo Farb, Roger Cardinal y Larunt Danchin (2013): Singular Spaces From the Eccentric to the Extraordinary in Spanish Art Environments. Published by Raw Vision