González Pascual, Santiago

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Santiago González, pintado por Salvador Gisbert (1872)
Autor González Pascual, Santiago
Localidad de referencia Loscos
Nacimiento Loscos, 25-02-1814
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas Retablo de San Pedro. Iglesia de Calamocha

Ermita de la virgen del Rosario (Villanueva de Jiloca)

Monumento de Semana Santa. San Martín del Río


Logotipos varios.jpg
Santiago G. 1881. Obra de Salvador Gisbert
Antigua casa del pintor Santiago González en Blesa (1848)

Pintor nacido en Loscos el 25 de febrero de 1814.

Poco se sabe de su familia o infancia, salvo que pronto fue a Blesa, donde su abuelo materno, don Félix Pascual, era médico. Tenemos datos de sus ascendientes más directos por una fuente indirecta, aunque sin corroboración con documentación oficial. Indican que la madre de este se llamó Cristina, y que murió siendo Santiago muy niño, entre 1814 y 1822, supliéndola en su papel la abuela. Si los hechos son veraces, también la abuela y esposa de Félix Pascual, murió a resultas de una incursión de un batallón Constitucional en la localidad de Blesa en 1823.

La conocida en Blesa como "casa del pintor" es la que se construyó en 1848 Santiago González, y no su ahijado Salvador, que al cabo de los años construyó su propia casa, muy próxima, en la calle Mayor, en cuya fachada vemos su anagrama.

Pocos son también los datos que se tienen de su vida: se sabe que "sirve en Zaragoza en una tienda de comestibles, en el año 1827", también que "es obligado a vestir el hábito de Agustino Descalzo y después profesar en Alagón el 14 de septiembre de 1831, por lo que jamás consintió en ordenarse de presbítero". En 1834, "habiendo cursado filosofía a ruego de los directores de la academia de Barcelona y anuencia de los superiores de la orden, sigue el dibujo de varias clases y el grabado". En 1835 fue "expulsado del claustro por la revolución en Barcelona, el día 25 de julio", y a partir de entonces se dedica a la pintura.


En 1835 se traslada a Blesa (Teruel), dedicándose a partir de ese momento a la pintura, "a la escultura, arquitectura y toda la mecánica".

En Blesa es donde, en 1851, nace Salvador Gisbert y Jimeno (1851-1912), siendo Santiago su padrino de bautizo, volcándose de por vida en la formación de su ahijado y alumno.

No se tiene constancia de la edad que alcanzó, ni cuando murió, pero se conservan retratos suyos de 1881, cuando ya tendría unos 67 años. Tampoco figura en el amplio censo electoral de 1890 ni el muy acotado de 1879.

Podemos perfilar un poco más vida la vida de Santiago González, con detalles diversos. Sabemos que tenía una biblioteca nutrida de tratados de historia y literatura religiosa y otros de su técnica. Aún podemos leer las sentencias que pintaba en su estudio de pintura, en un armario empotrado que se encuentra en dicha sala escribió:


«El tiempo es la hacienda del trabajador / y la afrenta del holgazán./ El que más cultiva su entendimiento,/ se acerca más a la felicidad»


O esta "Receta para llegar a viejo": «Vida honesta y moderada/Usar de pocos remedios/y por todos los medios/de no apurarse por nada/Ejercicio y distracción/No tener nunca aprensión/Poco encierro/y mucho trato/Salir al campo/algún rato/Y continua ocupación.Doctor Lecumendi»


SU OBRA

Santiago González se dedicó a la pintura y escultura y realizó en su taller de Blesa numerosos altares, pinturas y dorados, principalmente de temas religiosos, extendiendo su obra por los pueblos próximos a Blesa y la ribera del Jiloca.

Sobre su obra se han publicado un par de estudios. El profesor Fabián Mañas informa de obras suyas (alguna en combinación con su ahijado Salvador Gisbert a partir de los años 70) en las iglesias de Villarquemado, Calamocha, San Martín del Río, Villanueva de Jiloca, Valdehorna y Murero, y señala que sus "obras son expositores, retablos, monumentos del Jueves Santo, pinturas murales, pilas bautismales y púlpitos", y también constata que Santiago González también construía obras menores, como facistoles, confesionarios, mesas de altar, sitiales y pilas bautismales.

Entre 1876 y 1879 realizó, junto con el joven Salvador Gisbert, el retablo de San Pedro en la iglesia parroquial de Calamocha y el Monumento para la Semana Santa para el convento de San Miguel Arcángel de la misma localidad, fechado en 1877. Posiblemente Santiago consiguió ambos trabajos para dar una oportunidad a Gisbert, ya que fueron los primeros encargos de su ahijado.

También colaboraron en la restauración y pintado del órgano del citado convento de San Miguel Arcángel de Calamocha, la pintura de esta caja constituye un ejemplo único de calidad para la organería aragonesa de la segunda mitad del XIX, tanto por sus autores, como por su trabajo.

También existe una obra suya en el museo diocesano de la Almunia de doña Godina, donde «se conserva un tabernáculo-expositor de notables proporciones, realizado en madera policromada imitando jaspes y detalles estofados en oro. Tiene forma de templete circular con cuatro columnas en su frente que le dan apariencia ochavada. El cuerpo interior es giratorio. Es una obra de marcado gusto neoclásico». La guía histórico-artística de esta localidad zaragozana añade que la realizó nuestro protagonista en su taller de la villa de Blesa en 1858 (o 1851 según otros autores), ya que así consta en un documento conservado en el Archivo Parroquial de La Almunia.

OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1863. Numerosas pinturas realizadas en 1863 en la ermita de San Mamés, en Murero, que no tienen al parecer gran calidad
  • Antes de 1866. Retablo mayor de Valdehorna, construido antes de 1866, aunque se trata de un retablo algo tosco, así como el púlpito, pintado por González en 1860
  • 1879. Altar de San Pedro de la iglesia parroquial de Calamocha
  • 1879. Restauración y pintura del órgano de la iglesia del convento de San Miguel Arcángel de Calamocha
  • 1881. Monumento para la Semana Santa. San Martín del Río
  • Altares y pinturas de la iglesia parroquial de Villanueva de Jiloca, donde dos de ellos se tiene constancia de haber sido construidos por Santiago González (el de Corazón de María y de la Inmaculada), y de otros tres se sospecha que también, al ser de los mismos materiales, estilo y época
  • Participación de González en la ermita de la Virgen del Rosario en Villanueva de Jiloca, que proyecto, y pintó Gisbert en 1881


Otros materiales

Bibliografía

  • Carbó Lomba, Manuel (1998) "Más sobre Santiago González". Revista Oriche, nº 27, enero 1998.
  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón
  • Lozano Allueva, Javier (2004). Santiago González y Pascual (1814 - ¿?). http://www.blesa.info/gensgonz.htm
  • Mañas Ballestín, Fabián (2000) "Santiago González, artista polifacético", revista Xiloca nº 26 (noviembre 2000) Centro de Estudios del Jiloca.
  • Mañas Ballestín, Fabián (2003) "Algunas obras del siglo XIX. Santiago González", en Varios autores (Coordinadores: José Luis Ona González y Fabián Mañas Ballestín), "Comarca del Campo de Daroca", Colección Territorio, nº 8.Zaragoza. Diputación General de Aragón.pág. 221-224.
  • Mañas Ballestín, Fabián y Martín Domingo, Francisco (2013) "Tras las huellas de Gisbert. Su paso por el Jiloca y alrededores". Xiloca (nº 41, mayo 2013) Centro de Estudios del Jiloca.



Adri ced cej.jpg