Diferencia entre revisiones de «González Pascual, Santiago»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 4: Línea 4:
Pintor nacido en [[Loscos]] el 25 de febrero de 1814.
Pintor nacido en [[Loscos]] el 25 de febrero de 1814.


Fue un agustino descalzo que estudió Filosofía en Barcelona, formándose luego en dibujo y grabado (1834). En 1835 se traslada a Blesa (Teruel), dedicándose a partir de ese momento a la pintura. En Blesa es donde, en 1851, nace [[Gisbert y Jimeno, Salvador|Salvador Gisbert y Jimeno]] (1851-1912), siendo Santiago su padrino de bautizo, volcándose de por vida en la formación de su ahijado y alumno.  
Fue un agustino descalzo que estudió Filosofía en Barcelona, formándose luego en dibujo y grabado (1834). En 1835 se traslada a Blesa (Teruel), dedicándose a partir de ese momento a la pintura. En Blesa es donde, en 1851, nace [[Gisbert Jimeno, Salvador|Salvador Gisbert y Jimeno]] (1851-1912), siendo Santiago su padrino de bautizo, volcándose de por vida en la formación de su ahijado y alumno.  





Revisión del 18:09 26 mar 2015

Autor00215.jpg
Autor González Pascual, Santiago
Localidad de referencia Loscos
Nacimiento Loscos, 25-02-1814
Defunción ,
Área de trabajo Pintores
Obras representativas Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

S. Monumento Órgano del convento de San Miguel


Pintor nacido en Loscos el 25 de febrero de 1814.

Fue un agustino descalzo que estudió Filosofía en Barcelona, formándose luego en dibujo y grabado (1834). En 1835 se traslada a Blesa (Teruel), dedicándose a partir de ese momento a la pintura. En Blesa es donde, en 1851, nace Salvador Gisbert y Jimeno (1851-1912), siendo Santiago su padrino de bautizo, volcándose de por vida en la formación de su ahijado y alumno.


Santiago González, desde 1848 se dedicó a trabajos artísticos por las iglesias y ermitas del valle del Jiloca en altares, pinturas, esculturas y dorados religiosos. Como ya se ha señalado, maestro y padrino artístico de Salvador Gisbert, colaboró con él en el altar de San Pedro de la parroquial de Calamocha en 1879, y en el monumento de la Semana Santa del convento de la Concepcionistas de la misma villa. También en la restauración y pintado del órgano del convento de San Miguel Arcángel de Calamocha, la pintura de esta caja constituye un ejemplo único de calidad para la organería aragonesa de la segunda mitad del XIX, tanto por sus autores, como por su trabajo.


Otros materiales

Bibliografía

  • Gonzalo López, Jesús (2012): Catálogo de órganos históricos de Teruel. Zaragoza, Gobierno de Aragón



Adri ced cej.jpg