Guallar Rodrigo, Jesús

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Jesús con una pieza
Autor Guallar Rodrigo, Jesús
Localidad de referencia Blancas
Nacimiento Blancas, 1956
Defunción ,
Área de trabajo Escultura
Obras representativas


Logotipos varios.jpg
Escultura de Guallar
Escultura de Guallar en la sala J. Zurita (2009)

Escultor nacido en Blancas en 1956, aunque desde su infancia vive en Zaragoza, donde estudió Filosofía y Letras y se inició de forma autodidacta en la escultura.

Es miembro de la Asociación de Artistas Plásticos Goya y asiduo de exposiciones o convocatorias de diferente tipo, siempre con esculturas en hierro, habitualmente realizadas con materiales reciclados. Tiene esculturas públicas en Zaragoza y en su pueblo natal, Blancas.

Tiene formación autodidacta, utilizando los conocimientos heredados de su familia de herreros para crear series de animales, volúmenes geométricos, partes del cuerpo, formas abstractas y piezas tipo "mecano". Jesús Guallar es hijo de herrero artesano. Su padre tenía la herrería en donde desde niño el escultor se fue forjando, al mismo compás de los golpes sobre el yunque.


Algún crítico dice de él que "Jesus se llama a sí mismo domador de hierros. Expresionista informalista. Mago de fragua y fuego. Reciclador conspicuo. Filósofo de la materia. Espectador ante el espejo que le devuelve imágenes por donde reencontrarse".

También se ha escrito sobre él que "es un escultor desgarrado, limpio, que parece burlarse de sí mismo o del mundo pero que no es más que una pose de su rebeldía que le permite enfrentarse a toscos elementos, puras estructuras de metal o madera, para retorcerlos en la búsqueda de su razón oculta que los convierta en dislates que el arte tolera como la plena libertad, que es en el fondo la capacidad de crear algo donde no lo había. Es el toque de arrebato con el que nos convoca para descifrar la esencia del mineral antes que el orín destruya la corteza que en su interior guarda la suavidad de lo maleable".


Muestras/Exposiciones:

  • 2009. Sala de Exposiciones IES Jerónimo Zurita. Zaragoza.
  • 2010. Edificio Multiusos de Teruel. Exposición de esculturas de hierro. La muestra ofreció un recorrido por una parte de su obra. En ella se podían ver una serie de manos y caras, animales u obras geométricas, pero lo más importante es que "todo está realizado con material reciclado, hierro y desecho que se tira y que yo le busco una utilidad", según dijo el propio Guallar. En total unas 50 piezas de tamaños y formas diversas. De su trabajo subrayó que "a veces es simple, a veces complicado, siempre tiene su historia". Además, apreció que "no es una obra realista".
  • 2011. Espacio Cultural Adolfo Dominguez. Zaragoza. Obras en hierro y madera.


OBRA EN EL JILOCA

  • 2002. Monumento a la cordialidad. Blancas. Hierro y materiales reciclados. Se encuentra en la salida de Blancas hacia la localidad de Torralba de los Sisones.



Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg