Guerras carlistas
El regreso de Fernando VII al trono de España supuso una vuelta atrás, restableciendo los privilegios del Antiguo Régimen y aboliendo las reformas introducidas por los gobiernos afrancesados, como si la guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz nunca hubiesen existido. De hecho, se abolió la Constitución de 1812, la primera constitución española, y se disolvió el régimen político creado por los liberales, reprimiendo cualquier intento de cambio. La situación política se fue tensando lentamente, y se desató con furia cuando Fernando VII muere a finales de septiembre 1833 y el gobierno pase a manos de los progresistas. Los enfrentamientos entre los liberales (isabelinos) y los absolutistas (carlistas) dieron lugar a una guerra civil que volverá a consumir nuevos hombres y recursos, complicando el bienestar de una sociedad que todavía no se había recuperado de los desastres de la Guerra de la Independencia.
Se han distinguido tradicionalmente tres periodos o épocas dentro del siglo XIX, sin continuidad entre ellas, durante las cuales se produjeron enfrentamientos armados de mayor o menor intensidad. Se puede hablar, pues, de tres guerras carlistas de diferente duración y de consecuencias distintas a lo largo de la centuria decimonónica.
- La Primera Guerra Carlista, que ha sido también llamada la Guerra de los Siete Años debido a su duración: desde finales de 1833 hasta el llamado “Abrazo o Convenio de Vergara” firmado por los generales Maroto (carlista) y Espartero (liberal) a finales de 1839. Se centró fundamentalmente en las provincias vascas y en Navarra, donde defendían además reivindicaciones de carácter foral. Existieron otros focos secundarios en Aragón, Cataluña, Valencia y, en menor medida, Castilla. En el caso de Teruel y de la zona del Jiloca, especialmente en Monreal del Campo, todavía perduraron los enfrentamientos armados en 1840 entre los diferentes grupos que no aceptaron lo pactado en Vergara.
- La Segunda Guerra Carlista (1846-1849) tuvo, salvo algún enfrentamiento aislado, una menor repercusión en el valle del Jiloca, ya que los escenarios militares y de confrontación se trasladaron a otras regiones como en los focos del Bajo Aragón, Calatayud y el campo de Daroca. El mayor peso de la contienda se desarrolló en el Maestrazgo.
- La Tercera Guerra Carlista (1872-1876) transcurrió como la segunda, sin poca actividad en la zona del Jiloca, hasta que la derrota de las tropas carlistas, al mando del general Manuel Marco, en la zona de Cantavieja llevaron a su retirada y repliegue en la zona del Jiloca. Es en la localidad de Calamocha donde se sumaron 600 hombres a la causa carlista. Los maltrechos carlistas, gracias a un recorrido por la zona, consiguieron aumentar hasta los 4.000 efectivos. Estos esfuerzos fueron en vano, ya que poco después las tropas realistas retomaron el control de la zona y propiciaron la derrota de los sublevados carlistas y acabando la guerra en 1876.
Bibliografía
- ALDECOA CALVO, José Serafín (2003):"El azote de la guerra carlista", en Comarca del Jiloca, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 131-147
- ASÍN REMÍREZ DE ESPARZA, F. (1983): Aproximación al carlismo aragonés durante la guerra de los siete años. Librería General. Zaragoza.
- BENEDICTO GIMENO, E. (2002): Historia de la Villa de Cutanda. CEJ.
- CABELLO F., SANTA CRUZ, F., y TEMPRADO, R.M. (184): Historia de la guerra última en Aragón y Valencia. Imprenta del Colegio de Sordomudos. 2 vols. Madrid.
- CALVO Y ROCHINA DE CASTRO, D. (1845): Historia de Cabrera y de la Guerra Civil. Madrid.
- GUÁLLAR PÉREZ, Manuel (1979): “La Primera Guerra Carlista en la provincia de Teruel”. Teruel nº 61-62. Instituto de Estudios Turolenses (IET)
- JAIME LORÉN, José Mª y JAIME GÓMEZ, José (1992) : Manuel Marco y Rodrigo. Marco de Bello. Centro de Estudios del Jiloca. (CEJ)
- PINILLA NAVARRO, Vicente (1986): Teruel (1.833-1.868): revolución burguesa y atraso económico. IET. Teruel.
- PIRALA, Antonio (1984): Historia de la Guerra Civil y de los partidos liberal y carlista. Madrid 1.868. Reed. Turner/Historia 16
- RÚJULA LÓPEZ, Pedro (199): Rebeldía campesina y primer carlismo: los orígenes de la Guerra Civil en Aragón (1.833-1.835). Zaragoza, Gobierno de Aragón.:)