Guillén Ibáñez, Ramiro

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Doctor en medicina y publicista natural de Pancrudo (1856-??).

Bien podríamos iniciar esta reseña casi por el final, pues la primer noticia que tuvimos de este personaje nos la proporcionó Domingo Gascón en el número de la Biblioteca de 'Miscelánea Turolense' al hacerlo autor de la obra "INTOXICACIÓN CRÓNICA POR EL TABACO", discurso con el que optó al grado de doctor en Medicina, que fue impreso en Valencia en 84 pp. en 4º.

Dada la parquedad de noticias dejamos de ocuparnos de él, hasta que en nuestras investigaciones en el Archivo de la Universidad de Valencia localizamos su expediente académico, donde se conserva una copia de su partida de bautismo por donde vemos que Marco Ramiro Avelino Guillén nació efectivamente en Pancrudo a las once de la noche del 6 de octubre de 1856. Hijo de Bernabé y de Bárbara, aquél farmacéutico nacido en Villarquemado y ésta de Visiedo, sus abuelos paternos procedían de Santa Eulalia y los maternos de Visiedo y Ababuj, siendo madrina su abuela Leandra Palenciano.

En el instituto de Valencia verificó los ejercicios del grado de bachiller el 14 de diciembre de 1870 con nota de aprobado en ambos. El título no le fue expedido hasta el 28 de mayo de 1878. Nada mas bachillerarse inició en la Facultad de Medicina de Valencia los estudios preparatorios, y así en el curso 1870-71 aprobó Ampliación de Física y Química general en la convocatoria ordinaria, Zoología en la extraordinaria, mientras que Mineralogía y Botánica sólo pudo superarlas en la extraordinaria de septiembre de 1872.

Algo importante debió sucederle entonces pues los estudios no los reanuda hasta el curso 1877-78, también en Valencia, cuando aprueba en convocatoria ordinara el primer año de Anatonía general y Disección. En el siguiente hace lo propio con segundo de Disección, y ya con nota de bueno segundo de Anatomía general, Fisiología, Higiene privada y Patología general; en la convocatoria extraordinaria saca notable en Terapéutica. En la Facultad de Zaragoza estuvo el año 1879-80 superando en los exámenes ordinarios Obstetricia con aprobado, Anatomía quirúrgica y Patología médica con notable, Patología quirúrgica con bueno, y aprobando ya en los extraordinarios los primeros cursos de Clínica médica y quirúrgica. De nuevo en Valencia culminó el año siguiente en las pruebas ordinarias el resto de asignaturas, obteniendo aprobado en Clínica de obstetricia y quirúrgica, notable en la médica, bueno en Medicina legal y Toxicología, y sobresaliente en Higiene pública.

Para la obtención del grado de licenciado se presentó el 25 de junio de 1881 al primer ejercicio que aprobó con normalidad, y dos días mas tarde en el segundo le correspondió diagnósticar un caso práctico de catarro agudo gástrico que superó con idéntica nota, firmando el acta como presidente del tribunal examinador el doctor A. Gimeno.

Bibliografía