Gutiérrez Soto, Luis

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autor Gutiérrez Soto, Luis
Localidad de referencia Caminreal
Nacimiento Madrid, 06-06-1890
Defunción Madrid, 04-02-1977
Área de trabajo Arquitectos
Obras representativas Estación Nueva


Arquitecto nacido en Madrid. Su infancia transcurre hasta 1915, entre Madrid y El Escorial, donde cursa el bachillerato. Estas dos ciudades marcan en el futuro arquitecto, con toda probabilidad, dos esquemas formales que no le abandonarán jamás en su compleja trayectoria profesional: el sentido de la vivienda, ligado a la tendencia neo-mudéjar, y el sentido del imperio que surgirá en su Ministerio del Aire, como reflejo escurialense.


Titulado en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1923. Fue discípulo de Pedro Muguruza, Modesto López Otero y Secundino Zuazo. Aunque sus influencias eran contradictorias, comienza sus trabajos apegado a un esporádico art-déco en el diseño del Cine Callao de Madrid, realizado entre 1926 y 1927. Algo más tarde, influenciado por la arquitectura sobria de Modesto López Otero y de Secundino Zuazo, su trabajo durante la década de los treinta se llevaría a cabo dentro de las tendencias de la arquitectura moderna. También trabaja para la alta burguesía y para las inmobiliarias particulares que requieren una alta flexibilidad y efectividad en la construcción, por lo que pronto se aparta de la pretendida arquitectura nacional de la época, realizando obras muy personales y heterogéneas.


Se trata de uno de los arquitectos más prolíficos de su época. Sus obras más interesantes corresponden a su periodo juvenil en el que introduce en Madrid con gran éxito el estilo arquitectónico racionalista. Hizo varios proyectos decorativos para La Unión Musical (1920), el Teatro Beatriz (1922) y el bar Chicote (1931) entre otras. En Barcelona fue el creador del edificio Fàbregas (proyecto iniciado en 1936 e inaugurado en 1944).


La extensa obra de Gutiérrez Soto podría estudiarse por etapas, respondiendo estas a los avatares nacionales: en 1923, cuando termina la carrera, sería la etapa ecléctica; en 1930 la Segunda República hace explotar el latente racionalismo que dura hasta que la guerra del 36 anula estas iniciativas; 1939 es el año que marca el comienzo del triunfalismo político, y arquitectónicamente responde con su neo-herreriano, cuya referencia inmediata está en El Escorial.


La arquitectura de Gutiérrez Soto es amplia de temas, de estilos, predominando en ella el eclecticismo lógico y la facilidad. Con muy diferentes tipos de obras: la vivienda unifamiliar (quizá lo menos conocido del autor), los edificios de oficinas, los cines (el cine Callao de Madrid, 1926, el cine La Flor, actualmente Cinema Conde Duque de Madrid, 1926, el cinema Europa, Madrid, 1928, cine Barceló, Madrid, 1930),el primitivo edificio del aeropuerto de Barajas(1930) o el complejo Carlos III (proyecto de 1946, obras entre 1947 y 1952); los cafés, bares e instalaciones sociales o deportivas como el Club de Campo (1930), Avión Club (1931), piscina la Isla en el río Manzanares (desaparecida), la Real Sociedad del Tiro al Pichón o la Playa de Madrid.


Aunque comenzó muy pronto a realizar obras de envergadura, fue tras la Guerra Civil cuando alcanza mayor prestigio. Fue decano del Colegio de Arquitectos de Madrid durante los años 1957-1958 y académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde 1960. Después de la Guerra civil adopta un estilo monumentalismo historicista que recuerda a la arquitectura herreriana, en el que destacan el Mercado de Mayoristas de Málaga (1942, actual Centro de Arte Contemporáneo de Málaga), el edificio Axa (1945-46), el Ministerio del Aire, réplica del Monasterio del Escorial, las viviendas para EMPSA (1951),...


Luis Gutiérrez Soto era considerado como el arquitecto de la alta sociedad, para la que hizo numerosísimos encargos, destacando especialmente los bungalows "El Arrecife" y "Malibú" en la playa de Torremolinos (Málaga), que realizó en 1956 para las familias Ynzenga-Bird y Sonchen, respectivamente y también las viviendas de la plaza del Doctor Marañón-Paseo de la Castellana en 1957 y las de Fernández de la Hoz, 57 y 82, en Madrid.


OBRAS EN EL JILOCA: Su relación con Aragón queda marcada por su proyecto de estación para la línea ferroviaria de Caminreal en Zaragoza y diversas construcciones, de esta misma línea, en otras poblaciones.


Otros materiales

Bibliografía

  • MARTINEZ RAMIREZ, Ignacio María (1999): ``Las estaciones del ferrocarril Zaragoza-Caminreal, vistas por sus autores, los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y Secundino Zuazo Ugalde´´. Artigrama, 14, 99-107
  • MARTÍNEZ VERÓN, Jesús (2000): ``Arquitectos en Aragón: diccionario histórico´´. , Zaragoza, Institución "Fernando el Católico", IV,
  • BALDELLOU, Miguel Ángel (1973): Artistas españoles contemporáneos. Luis Gutiérrez Soto. Madrid , MEC
  • GUTIÉRREZ SOTO, Luis (1978): 1900-1977, La obra de Luis Gutiérrez Soto. Madrid, Colegio de Arquitectos



Adri ced cej.jpg