Hermanas de la Caridad de Santa Ana (Burbáguena)

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Últimas monjas de la congregación de santa Ana de Burbáguena
Residencia de santa Ana

La congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana surge en Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, con la llegada al Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia del padre Juan Bonal y de María Ràfols, acompañadas de once mujeres más para atender la llamada de la junta que regía el hospital. Hoy en día siguen desarrollando su labor asistencial en el hospital de Zaragoza, ampliando su labor por otras muchas localidades de Aragón.

Llegaron a Burbáguena en el año 1923 con el objetivo de dirigir un asilo. Ampliaron su asistencia social con la dirección de una escuela infantil entre 1930 a 1968. El centro educativo cerró debido a la falta de hermanas, uno de los problemas más graves que siempre tuvo la congregación en Burbáguena, y a la inauguración en 1966 del Colegio de la Inmaculada por los hermanos franciscanos.

La congregación siguió en el pueblo y en 1981 decidieron construir una nueva residencia de ancianas, exclusivamente para mujeres. El 30 de agosto de 1984 pasaron a la nueva casa siete hermanas y diecisiete ancianas. La inauguración oficial fue el 27 de octubre. El moderno edificio, de cuatro plantas, se construyó con vistas a las necesidades de formación de la Provincia y al futuro de las hermanas mayores. Estaba ubicado en plena plaza de la localidad. El 9 de noviembre de 2007 se produjo un incendio que no causó heridos pero sí grandes destrozos.

En octubre de 2016 se decidió cerrar la residencia de la tercera edad, que llegó a tener a 40 ancianos. Algunas monjas permanecieron en las instalaciones, hasta que en marzo de 2017 se decidió clausurar definitivamente la congregación en Burbáguena.


Bibliografía

  • "La Congregación de Santa Ana se va de Burbáguena tras casi un siglo de servicio". Diario de Teruel, 20/04/2017. [Descargar texto]