Hernández, Bernardo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Religioso aragonés, natural de Blancas, que escribió en el siglo XVIII un curioso Diario en el que quedan reflejados los principales acontecimientos históricos e imágenes costumbristas de su época vistos desde su dilatada estancia en el enclave turolense de Torralba de los Sisones, localidad de la que fue párroco.

Muy poco mas de lo que arriba esquemáticamente se señala sabemos de este Bernardo Hernández, que nació en Blancas hacia los primeros años del siglo XVIII y que, ordenado sacerdote, pasó a desempeñar su ministerio al vecino lugar de Torralba de los Sisones. Una vez allí comenzó a recoger en un "DIARIO" cuanto de interés acontecía en el pueblo, así como todas esas noticias que sobre su historia y costumbres obtenía de sus lecturas e investigaciones.

Mencionado en la enciclopedia de Espasa-Calpe, en la G.E.A. y por Gascón y Guimbao -de quien dimanan todas las demás reseñas-solamente Bernal y Soriano demuestra haber podido consultar este precioso documento que, según señala, debía arrancar del año 1756 y en el que aparecieron también noticias relativas a otras partes de Aragón, como esa nota curiosa que indica que "los últimos moros que salieron de Aragón habitaban en Almonacid de las Ollas, cerca de Cariñena". Confiemos en un futuro tener acceso a este "Diario" para poder ampliar los datos referidos a este erudito sacerdote aragonés que, por su talante y época en que vivió, es todo un exponente del clérigo ilustrado que tanta y tan beneficiosa influencia ejerció en la ruralía aragonesa de la centuria decimoctava.


Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • BERNAL Y SORIANO, J.: Tradiciones histórico- religiosas ..., pp. 91.
  • ESPASA-CALPE, ED.: Hernández, Bernardo. Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana. Barcelona, t. XXVII, pp. 1221.
  • GASCON Y GUIMBAO, D. (1908): Relación de escritores de la provincia de Teruel. Zaragoza, pp. 105.
  • MARCUELLO CALVIN, J.R. (1981): Hernández, Bernardo. Gran Enciclopedia Aragonesa. Zaragoza, t. VI, pp. 1671.