Hernández Gimeno, Pablo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historiador e investigador jesuita, especializado en las misiones americanas de su orden. Nació en Rubielos de la Cérida (1852-1921).

A pesar de la extensa producción escrita que dejó publicada, y de su relativa contemporaneidad, no hemos podido encontrar ninguno de los muchos libros que escribió, tal vez por ir firmados sólo con el primer apellido y buscarlos en los ficheros de las bibliotecas con los dos nos han debido pasar desapercibidos. Como así ha ocurrido también con este personaje para la totalidad de los bibliófilos aragoneses, que no han sabido de su origen turolense. Solamente la enciclopedia Espasa-Calpe, y algún texto jesuíta evocan su memoria. Sobra ambas referencias, trazaremos pues esta biografía.


En el pequeño pueblo de Rubielos de la Cérida nació Pablo Hernández y Gimeno el día 9 de octubre de 1852. Puesta de manifiesto su vocación, encaminó sus pasos al noviciado de la Compañía de Jesús de Andorra donde entró el 2 de febrero de 1872, culminando sus últimos votos el 2 de febrero de 1890 en el colegio de San José de Valencia.

En España y América se dedicó durante varios años a la enseñanza, después recorrió las diversas repúblicas americanas haciendo investigaciones históricas en los archivos oficiales y en los restos que quedaban de los monumentos levantados por los antiguos misioneros de su Orden.

Falleció en Roma el 16 de febrero de 1921. Es de esperar que en el momento que localicemos algunas de estas importantes obras, podamos ampliar esta narración, que queda hoy un poco pálida para los indudables méritos que atesoró este jesuíta de Rubielos de la Cérida.

Publicaciones

  • Organización social de las doctrinas Guaraníes de la Compañía de Jesús, editado en Barcelona el año 1913 en dos volúmenes, es la historia mas completa y documentada de las célebres reducciones del Paraguay.
  • La casa de San Ignacio de Loyola en Barcelona : Noticia histórica de ella y su estado actual / por el P. Pablo Hernández. Barcelona : [s.n.], 1917; 121 p., 1 lám., 4 planos;8º mlla. (21 cm)
  • El extrañamiento de los jesuítas del Río de la Plata y de las misiones del Paraguay por decreto de Carlos III / estudio del P. Pablo Hernández. Madrid : Librería General de Victoriano Suárez, 1908; 420 p.;20 cm [Texto completo]
  • Juicio crítico sobre la Educación antigua y la moderna / Pablo Hernández. Buenos Aires : [s.n.], 1886; 396 p.;8º m. [Texto completo]
  • Misiones del Paraguay : Organización social de las doctrinas guaraníes de la Compañia de Jesús / Obra escrita por el P. Pablo Hernzndez. Barcelona : Gustavo Gili, 1913 ; 2 v., 12 lám.;4º mlla. (25 cm)
  • Primaverales / Pablo Hernández; con un prólogo del Dr. D. Rafael Montoro. Habana : La Propaganda Literaria, 1892; XVI, 96 p.;15 cm [Texto completo]

Tradujo además del latín la "Historia del Paraguay desde 1747 hasta 1767", del padre Muriel (Madrid, 1919); del francés la "Historia del Paraguay" del padre Charlevoix (seis volúmenes. Madrid, 1910-1916); y del alemán la "Explanación de las meditaciones del Libro de los ejercicios de San Ignacio de Loyola" del padre Mescher (Manresa, 1917).

Bibliografía



Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca