Hernández Ruiz, Santiago

De Xilocapedia
Revisión del 19:11 25 jul 2012 de Admin (Discusión | contribuciones) (LyogTcOhcyBpbmZvcm1hY2nDs24gZW4gb3RyYXMgcMOhZ2luYXMgd2ViICov)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Recordatorio de Santiago Hernández

Uno de los más importantes pedagogos aragoneses. Nació en Atea el 1 de mayo de 1901, falleciendo en Valderrobres (Teruel) el 8 de abril de 1988. Sus trabajos pedagógicos le han otorgado un lugar destacado en la historia de la educación española del siglo XX.

Estudió Magisterio en Zaragoza y, tras una corta estancia en Madrid, tomó posesión de su plaza de maestro en Paniza, donde ejerció desde 1925 hasta 1930. Fueron apenas cinco años, pero aquí se forjaron los fundamentos de su pensamiento pedagógico. Posteriormente, prosiguió su carrera en Madrid y en Teruel. Su colaboración en el último Ministerio de Instrucción Pública de la II República le obligó a exiliarse al finalizar la Guerra Civil. Comenzó un largo, pero productivo, exilio en México, donde participó en las más importantes iniciativas pedagógicas de los exiliados españoles. Trabajó, además, para la UNESCO durante diez años en un proyecto destinado al desarrollo de la educación en toda Hispanoamérica. A partir de 1967, de nuevo en México, ocupó varias cátedras, hasta su jubilación, en la Universidad Nacional Autónoma.


Obras publicadas

Su obra es extensa y diversa, y resulta curioso saber que, por su calidad, algunos de sus libros se siguieron editando en España durante los años de la dictadura franquista, aunque sin que apareciese su nombre, debido a su condición de republicano exiliado. También colaboró desde muy joven en la prensa, tanto en periódicos como La Voz de Aragón como en publicaciones especializadas: El Magisterio de Aragón, La Educación o El Magisterio Nacional.

Antologías literarias aplicadas a la escuela, ensayos eruditos, libros de pedagogía, organización escolar, metodologías… son el legado de una dilatada vida dedicada en cuerpo y alma a su profesión.


Bibliografía

  • Covarrubias, A.: Proyección de la pasión de enseñar; Santiago de Chile, 1975.
  • Mañas Ballestín, F. (2003): "Enseñanza, música y leyendas", en La Comarca del Campo de Daroca, Zaragoza, Gobierno de Aragón, p. 229-245 [Texto completo]


Más información en otras páginas web

Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca