Hernández Miravete, Miguel

De Xilocapedia
Revisión del 19:15 17 mar 2011 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jotero nacido en Torrelacárcel el 15 de junio de 1947. Su pueblo, entre la ladera de Singra y la llanura de Torremocha del Campo, constituyó importante baluarte con Mont Regalis para la defensa y desarrollo del creciente Reino de Aragón. Allí ha permanecido como sagrado testimonio la imagen de la Virgen María, tallada en madera policromada que, desde el siglo XIII, pudo pertenecer a los caballeros de la Militia Christi, después Orden de San Salvador, y ahora depositada en el Museo Diocesano, con sede en la ciudad de Teruel.

Reside actualmente, Miguel, a un tiro de piedra de Monreal del Campo, donde en abundantes y repetidas ocasiones se confunde a las gentes del lugar, y a las visitas, aplicando a los vecinos de Argente el inadecuado nombre de “argentinos”. Se tienen de Miguel, en Torrelacárcel, Argente y Monreal claras noticias y gozoso testimonio de su bondad humana, bajando y subiendo a diario como fiel servidor de la empresa pública de Correos, a entregar y recoger los envíos, sin abandonar el cultivo de sus tierras ni dejar de colaborar en el negocio familiar de su esposa, regente del bar en la localidad.

Yo lo he visto en dos ocasiones: En la primera, ensayando el canto jotero con el grupo Escuela de jota de Monreal, recibiendo amables indicaciones del alma jotera de Ramón Redón, con leves demostraciones de Wladimiro; la segunda en la Oficina de Correos, admirado y extrañado de mi interés por su conocimiento. Con estos antecedentes, Miguel Hernández Miravete resulta un alto y grato rondador, cuyo gesto, voz y figura encajan en el canto rápido e ingenioso, manejando con soltura las letras sencillas en cada circunstancia del recorrido.

Y no encasillo ahí sus posibilidades, porque está en edad y oportunidad de perfeccionamiento para bordar los solos en las misas baturras, mantener su decisión para todos los estilos, y acertar en los dúos como han ido haciéndolo los maestros con los que ahora reside, siendo entrañablemente querido y gozosamente respetado.

Bibliografía

  • Hernández Benedicto, José (2010): La jota en el Jiloca: Cincuenta joteros por el valle. Calamocha, Monreal del Campo, Centro de Estudios del Jiloca.