Ibáñez, Juan Felipe

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermita vieja.jpg
Autor Ibáñez, Juan Felipe
Localidad de referencia Alpeñés
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Obrero de villa
Obras representativas Ermita de la Langosta


Obrero de Villa, vecino de Lécera (Zaragoza). Consideramos que es el mismo maestro de obras citado en la documentación como Juan Filiú. Relacionado con las obras en el Santuario de la Virgen de la Langosta (Alpeñés).

Según D. Justo Riberés Gálvez, en su obra sobre la Ermita de la Virgen de la Langosta, Juan Filiú en 1676 presentó las trazas para construir el crucero y las naves laterales de la misma. A partir de 1678 y hasta 1691 duraron las obras bajo la dirección del Maestro de Obras Juan Felipe.

A principios del siglo XVIII (1703) un Juan Felipe Ibáñez, aparece localizado en Valdealgorfa (Teruel) haciendo la “visura” de su Iglesia, según Maria Teresa Thomson Llisterri, que apunta: "En 1703 se inició esta fábrica. Y el 12 de octubre del mismo año Juan de Zorita acepta la visura que Juan Felipe Ibáñez y Miguel de Aguas -maestros de obras- realizaron en el mes de septiembre del trabajo que dicho Juan de Zorita había llevado a cabo. Estos dos maestros, tras reconocer la fábrica, hallaron que no estaba conforme lo tratado en su planta, por faltarle en lo ancho y largo y estar irregular en sus ángulos y líneas. Señalaron las reformas que se debían llevar a cabo para disimular los fallos cometidos y para asegurar perfectamente la construcción. Así mismo, indicaron reformas en la portada y aconsejaron que el coro se realizarse sobre la puerta de la iglesia".


OBRAS EN EL JILOCA:

  • 1678-1691. Obras en la ermita de la Langosta (Alpeñés). Las obras, que costaron 750 escudos, fueron dirigidas por un Maestro de Obras llamado Juan Felipe (Ibáñez).
  • Capitula la construcción de la Iglesia Parroquial de Muniesa el día 3 de junio de 1674. También capitula la construcción de la capilla de Todos los Santos en la nueva Iglesia Parroquial de Muniesa y el conjuradero, el día 5 de abril de 1683. Lo hace por 300 escudos y dos cahíces de trigo.


Otros materiales

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca
  • Thomson Listerri, M.T, "Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII". Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios del Bajo Aragón, 1998, pp. 76-85


Adri ced cej.jpg

Obrero de Villa, vecino de Lécera (Zaragoza).