Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Juan de la Cuesta (Daroca)»

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:


Tuvo torre de ladrillo, posiblemente del siglo XV, que fue derribada en la reforma de los años sesenta.
Tuvo torre de ladrillo, posiblemente del siglo XV, que fue derribada en la reforma de los años sesenta.
Fue restaurada en 1980 por [[Burillo Lafarga, Luis|Luis Burillo Lafarga]] junto con [[Lorenzo, Jaime|Jaime Lorenzo]]


== Elementos destacables ==
== Elementos destacables ==

Revisión del 15:17 3 mar 2015

Logoxiloca.jpg Tienes una audioguía explicativa del templo.
El templo en 1920
Archivo:Iglesia San Juan Daroca.jpg
Iglesia de San Juan de la Cuesta

Es posible que la iglesia de San Juan de Daroca se edificase sobre una antigua mezquita, cuyos restos estarían en el muro sur, hacia la puerta de acceso. Puede ser la iglesia más antigua de Daroca y podría datarse a mitad del siglo XIII.

La iglesia tiene una sola nave con ábside y presbiterio. Al exterior, el ábside está adornado por finas columnas adosadas que se continúan en la parte de ladrillo con perfil cuadrado. En la parte superior corre un friso de arquillos ciegos sobre ménsulas también de ladrillo. Tiene una ventana en el centro del ábside y otras en los lados del presbiterio: son derramadas hacia el interior y al exterior se adornan con un enmarcamiento más amplio con arco lobulado. Y esto es lo más significativo del conjunto, que no tendrá continuidad en el mudéjar aragonés; parece que está próxima la influencia de la Aljafería de Zaragoza. El interior del ábside, en su parte baja, está aligerado por arquillos ciegos apuntados sobre columnillas de capiteles de decoración vegetal muy geometrizada, de tradición cisterciense. El ábside se cubre con bóveda de horno realizada en ladrillo; el presbiterio con cañón apuntado también de ladrillo y arco triunfal lobulado.

La fábrica de esta iglesia se continuó durante los siglos XIV y XV; de este momento sólo se aprecian los arranques de los nervios de las bóvedas y de los arcos perpiaños. Se conservan las capillas laterales, dos de ellas cubiertas con bóveda de crucería con nervios de ladrillo aplantillado, quizá del siglo XV, y otras dos ya del siglo XVII, una de ellas cubierta con bóveda de crucería estrellada.

La puerta está en el tramo de los pies, al sur; tiene arco de medio punto, de ladrillo, apoyado en ménsulas y un pórtico cubierto con bóveda de arista.

Tuvo torre de ladrillo, posiblemente del siglo XV, que fue derribada en la reforma de los años sesenta.

Fue restaurada en 1980 por Luis Burillo Lafarga junto con Jaime Lorenzo

Elementos destacables

Bibliografía